Madres ayunan por la libertad de sus hijos menores de edad, presos del 11J

La primera en convocar al ayuno fue Bárbara Farrat Guillén, madre del menor Jonathan Torres Farrat, de 17 años, detenido desde el pasado 13 de agosto
La primera en convocar al ayuno fue Bárbara Farrat Guillén, madre del menor Jonathan Torres Farrat, de 17 años, detenido desde el pasado 13 de agosto
 

Reproduce este artículo

Unas cuatro madres se encuentran en ayuno en Cuba para exigir la liberación de sus hijos menores de edad, presos tras las protestas populares del pasado 11 de julio de 2021.

La primera en convocar al ayuno fue Bárbara Farrat Guillén, madre del menor Jonathan Torres Farrat, de 17 años, detenido desde el pasado 13 de agosto.

"Invito a todas las familias que al igual que yo tiene a sus hijos presos: Yo Bárbara Farrat Guillén, madre del menor Jonathan Torres Farrat el 22 de noviembre hago un ayuno de 24 horas por nuestros hijos. Libertad para nuestros presos", señaló la madre en su Facebook el 21 de noviembre.

Convocatoria de Bárbara Farrat Guillén.

Convocatoria de Bárbara Farrat Guillén.

Kelly Charles Matos, madre del manifestante Elvin Edward Charles Matos, encarcelado en la Prisión de Menores Jóvenes de Occidente del Guatao, también se sumó a este ayuno, reportó Radio Televisión Martí.

“Yo estoy participando en el ayuno, desde mi casa, tratando de ver cómo resolvemos la situación de nuestros hijos. El mío ya tiene 4 meses de estar en la cárcel y todavía no tiene petición fiscal, pero lo acusan de ‘desórdenes públicos, propagación de epidemia, desacato y no sé qué más”, dijo Charles Matos a Radio Televisión Martí.

Elvin Edward fue detenido el pasado 4 de agosto por participar en una protesta el 11J en la Calzada Diez de octubre, cerca de la llamada Esquina de Toyo, La Habana.

Las autoridades del régimen cubano le mostraron a su madre un video donde supuestamente el menor de 18 años tira una piedra y acto seguido un policía le dispara en el hombro.

Se declararon en ayuno voluntario Yanaisy Curbelo, madre de Brandon David Becerra Curbelo, de 19 años; y Yudinela Castro, de Rowland Jesús Castillo Castro, de 17.

A Castillo Castro la Fiscalía le pide una condena de 23 años de prisión, mientras a Becerra Curbelo la petición fiscal es de 18 años,

Tras una fuerte presión en redes sociales, el 19 de noviembre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su preocupación por las detenciones de niñas y niños en Cuba a raíz de las manifestaciones populares del 11 de julio y el 15 de noviembre, e instó al régimen de la isla a proporcionar información verificada al respecto.

"Unicef está preocupado por los presuntos casos de detenciones de niños y niñas reportados en Cuba. Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que proporcionen información adicional verificada sobre niños y niñas presuntamente en esta situación", escribió la agencia en sus redes oficiales.

"En todo el mundo, poner fin a la detención de niños y niñas es fundamental, incluso mediante reformas legales para elevar la edad de responsabilidad penal", agregó.

La organización Cubalex reporta que 21 menores entre 15 y 18 años aun permanecen presos en la Isla.