Camagüey: madre de preso político Jorge Alexis Agüero denuncia maltratos y amenaza

“Yo no estoy de acuerdo porque él no mató a nadie ni ha hecho nada malo”, dijo la madre de Jorge A. Agüero Gómez, preso por las manifestaciones antigubernamentales del 11J en Cuba
Madre de Jorge Alexis Agüero Gómez
 

Reproduce este artículo

La madre de Jorge Alexis Agüero Gómez, preso político por las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio en Cuba, denuncia maltratos en la penitenciaría “Kilo-8” de Camagüey.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) calificó de “acciones carcelarias represivas” lo expuesto por la anciana, quien explicó en un video que Agüero Gómez fue castigado porque no pudo levantarse para formar a la hora del recuento ordinario en la prisión, al estar bajo los efectos de “fuertes” medicamentos psiquiátricos.

Lo dejaron “tres días en una celda” y el oficial jefe de Cárceles y Prisiones de Camagüey lo amenazó con “vestirlo de anaranjado” y recluirlo con convictos peligrosos, si continuaba con “esa conducta”.

“Yo no estoy de acuerdo porque él no mató a nadie ni ha hecho nada malo”, dijo la madre en el video publicado por el OCDH en Twitter.

Según la anciana, las autoridades carcelarias decretaron que las visitas serían mensuales, no cada quince días como establece el reglamento penitenciario. Ella se opone porque Agüero Gómez no está condenado, sino pendiente de juicio, por lo que no merece el estricto régimen.

El medio independiente La Hora de Cuba informó que Jorge Alexis Agüero Gómez está en prisión por las manifestaciones en el barrio camagüeyano de Saratoga, reprimidas con perros y efectivos de la Brigada Especial del Ministerio del Interior.

Le piden una condena de 10 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desorden público, y fue brutalmente golpeado el 18 de octubre por miembros de la guarnición del penal, golpiza ordenada por el director del lugar, el mayor Juan Miguel Duarte Sánchez”, denunció Jiordan Marrero Huerta, del Partido Demócrata Cristiano en Camagüey, a Radio Televisión Martí.

La organización Prisoners Defenders registra, hasta octubre del 2021, un total de 591 convictos y condenados políticos en Cuba, señalan en su último informe publicado el 4 de noviembre.

Según el documento, 370 casos pertenecen a la represión relacionada con las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Cuba, cifra aún inferior al 25% respecto al total generado por la ola represiva, "pues resulta del todo imposible conocer los casos entre la población", agregaron. Unos 78 prisioneros han salido de la lista en el último año, más de la mitad por cumplimiento íntegro de condena.

 

Lizandra Góngora pide ayuda desde prisión de El Guatao

La activista Lizandra Góngora Espinosa, apresada desde julio, pidió ayuda para frenar los malos tratos que vive en el penal para mujeres de El Guatao, en La Habana.

“Por favor ayúdame, me siento mal y me están negando el estar en mi régimen que es Pendiene Colectivo #1. He hablado con todos los jefes y me lo niegan sin motivo alguno después de comprometerse a lo contrario. Ayúdenme”, dice un fragmento de una misiva de la prisionera política que difundió la también opositora Diasniurka Salcedo Verdecia.

La carta, fechada el 17 de noviembre, explica que tras varias peticiones de Góngora Espinosa fue trasladada al Destacamento 8 (celda) porque precisaba estar sola. Luego la reclusa pidió regresar a su colectivo y las autoridades carcelarias se lo han negado como si estuviese de castigo.

“Viendo las condiciones, que no son favorables para mi salud mental ni física llevo varios días pidiendo que me saquen y se me es negado el incorporarme a mi colectivo 1” escribió.

También mencionó los nombres de las personas que dentro de la prisión no han cumplido con su palabra de devolverla a su régimen: “Yasnay, Wendy, Ofelia y Ernesto”.

“Por favor, necesito ayuda de alguien que pueda interceder por mi persona. (…) no tengo derecho a llamadas con mis hijos, un castigo que no merezco, por solo pedir estar aislada por algunos días”, concluyó.