Madre de reportera presa: el régimen tiene que parar de hacer daño

Marisol González, madre de la reportera independiente Mary Karla Ares, denunció que las autoridades policiales y judiciales cubanas están tratando a su hija como a una “criminal”, cuando lo que hizo fue su trabajo de cubrir la protesta de Obispo
Periodista Mary Karla Ares González y su madre
 

Reproduce este artículo

La reportera independiente Mary Karla Ares González fue acusada, junto con el colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez y la activista Thais Mailén, de “desorden público” y “resistencia”, luego de que los arrestaran junto con otras siete personas el 30 de abril, en una manifestación en la calle Obispo de la Habana Vieja.

Marisol González, madre de la joven, denunció que las autoridades policiales y judiciales están tratando a su hija como a una “criminal”, cuando lo que hizo fue su trabajo de reportar la protesta.

Según el medio independiente CubaNet, Mary Karla Ares está recluida en la Unidad Territorial de Investigaciones y Operaciones (avenida 7ma y calle 62, Playa), pero su padre, Carlos Alberto Ares, explicó que el proceso lo lleva una instructora de la Seguridad del Estado que no ha permitido que la visiten.

La madre de Mary Karla denunció la detención de “una periodista que estaba llevando a cabo su trabajo. Están tomando represalias y están dando un escarmiento con estos jóvenes”.

“El régimen tiene que parar y dejar de hacerle tanto daño a las madres cubanas y a los jóvenes que solo están pidiendo lo que suponen que merece este país”, añadió González Rodríguez, en el diálogo con CubaNet.

Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado estuvieron involucradas en la represión del 30 de abril, donde detuvieron a Mary Karla Ares González, que es periodista independiente del periódico comunitario Amanecer Habanero, perteneciente al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep).

La manifestación que reportaba Ares en directo, sucedió para apoyar al artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien permanecía en huelga de hambre y sed contra la represión policial y la destrucción de sus obras. Ante la resistencia de las fuerzas policiales a dejar a un grupo de personas acceder hasta la sede del Movimiento San Isidro (MSI), se sentaron e hicieron desobediencia cívica y pacífica, en un pequeño parque de las calles Obispo y Aguacate (Habana Vieja), soportando la embestida policial y de la Seguridad del Estado.

La organización no gubernamental Cubalex, que trabaja favor de los derechos humanos en Cuba, informó este miércoles 5 de mayo mediante sus redes sociales sobre la respuesta del Tribunal de La Habana rechazando la solicitud de Habeas Corpus presentado a favor de Mary Karla Ares González, Thais Mailén Franco Benítez y Esteban Lázaro Rodríguez López.

Esa respuesta fue firmada por los jueces Lesly Veial Álvarez, Beatriz Giespo García, Miladys Huiz Barreto, Soraya Ransoll Meria y Rogelio Torres Torres, de la Sala Tercera de lo Penal del Tribunal Provincial.

“El tribunal comprobó que las actas de detención, con fecha y hora del acto, así como los motivos que lo originaron, se encuentran firmadas por cada uno de los acusados. El 3 de mayo del 2021, el instructor, Teniente Coronel Ángel Martínez González, solicitó a la Fiscalía que impusiera la medida cautelar de prisión provisional del instructor al Fiscal, que aún no ha confirmado tal medida”.

Según la información a la que accedió Cubalex, los acusados están siendo procesados por los presuntos delitos de “desórdenes públicos y resistencia”. Fueron interrogados y según los jueces mostraron conformidad con los hechos que se les imputaron.