Mientras el castrismo no permite manifestaciones pacíficas en Cuba, sí condena con premura la violencia por las protestas de estos días en Colombia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) del castrismo “rechazó el indiscriminado uso de la violencia contra manifestantes colombianos”, informó la estatal Televisión Cubana. En este medio de propaganda se citó un tuit del director de América del Sur del Minrex, Jorge Luis Mayo, quien a nombre del régimen lamentó la “dolorosa pérdida de vidas humanas”.
La cancillería del régimen dijo tener “compromiso con la paz en Colombia y las justas aspiraciones de su pueblo”.
Otros medios castristas se han hecho eco de reacciones a los acontecimientos de Colombia. El diario oficial del Partido Comunista reportó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), un cónclave político-económico dominado por las dictaduras de Cuba y Venezuela, condenó “el uso excesivo de la fuerza y el clima represivo desatado en Colombia tras las protestas sociales, y que contabilizan víctimas de violencia física, detenciones arbitrarias, denuncias por desapariciones, abuso sexual”, así como decenas de fallecidos y cientos de heridos.
El ALBA-TCP exhortó al gobierno de Iván Duque a “proteger los derechos humanos, el derecho a la vida y la seguridad personal”, y argumentó que el uso de la violencia no resuelve las causas estructurales de las situaciones de injusticia social, informó el Granma.
También la oficialista Central de Trabajadores de Cuba rechazó “la represión contra dirigentes sindicales y la clase proletaria, dado su justo reclamo por las reivindicaciones sociales y contra las políticas neoliberales”.
Sin embargo, ninguno de los medios mencionados, brazos de la propaganda del régimen castrista, reportó sin sesgo políticos la protesta pacífica en La Habana mediante la cual, el 30 de abril, se apoyó al artista Luis Manuel Otero Alcántara en sus demandas contra la represión del gobierno.
Criminalización de la protesta en Cuba
La policía política del régimen cubano acusó por los presuntos delitos de “Desorden público” y “Resistencia” al colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez, la periodista independiente Mary Karla Ares y la activista Thais Mailén Franco, a quienes el Órgano de Enfrentamiento Especializado de Delitos contra la Seguridad del Estado, solicitó prisión provisional, según informó la consultoría legal Cubalex.
El pasado 30 de abril Rodríguez, Ares y Mailén fueron detenidos en una protesta en La Habana para apoyar al artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien permanecía en huelga de hambre y sed contra la represión policial y la destrucción de sus obras.
Lea también
Ante la resistencia de las fuerzas policiales a dejarles acceder hasta la sede del Movimiento San Isidro (MSI), se sentaron e hicieron desobediencia cívica y pacífica, en un pequeño parque de las calles Obispo y Aguacate (Habana Vieja), soportando la embestida policial y de la Seguridad del Estado.
La organización no gubernamental Cubalex, informó este miércoles 5 de mayo mediante sus redes sociales sobre la respuesta del Tribunal de La Habana a la solicitud de Habeas Corpus presentado a favor de Mary Karla Ares González, Thais Mailén Franco Benítez y Esteban lázaro Rodríguez López.
“El tribunal comprobó que las actas de detención, con fecha y hora del acto, así como los motivos que lo originaron, se encuentran firmadas por cada uno de los acusados. El 3 de mayo del 2021, el instructor, Teniente Coronel Ángel Martínez González, solicitó a la Fiscalía que impusiera la medida cautelar de prisión provisional del instructor al Fiscal, que aún no ha confirmado tal medida”.
Según la información a la que accedió Cubalex, los acusados están siendo procesados por los presuntos delitos de “desórdenes públicos y resistencia”. Fueron interrogados y según los jueces mostraron conformidad con los hechos que se les imputaron.
En la respuesta oficial, mencionan que el 30 de abril de 2021, los acusados acudieron a una convocatoria por redes sociales y “comenzaron a llamar la atención de los transeúntes al manifestar las carencias existentes en el país enarbolando consignas en contra de los principales dirigentes de la nación”.
Además, interpretan la protesta pacífica ante los intentos de detención por parte de varios agentes como “fuerte oposición” y “resistencia”. La sentada de los jóvenes es vista por las autoridades del régimen como “lo que provocó que se alterara el orden público en aquel lugar razones por las que fue necesaria conducirlos a la Unidad Policial, procediéndose a levantar la correspondiente denuncia”.
Asimismo, los jueces de la mencionada sala rechazaron el Habeas corpus, considerando que “no se ha quebrantado formalidad alguna en cuanto a la determinación de la situación procesal de los acusados”.
Aunque, por ejemplo, los familiares de Esteban Rodríguez no tenían noticias suyas desde el momento de la detención y se le considera “desaparecido” desde hace 6 días, los jueces aseguran que “en el proceso penal se han cumplido con los términos correspondientes y las formalidades establecidas”.