Presos del 11J: Madre llama a familias a unirse "por la libertad de sus hijos y de Cuba"

Su hijo Dayron Martín Rodríguez, joven de 36 años que filmó las protestas del 11 de julio en el barrio La Güinera, fue condenado a 30 años de prisión
Su hijo Dayron Martín Rodríguez, joven de 36 años que filmó las protestas del 11 de julio en el barrio La Güinera, fue condenado a 30 años de prisión
 

Reproduce este artículo

Esmeralda Rodríguez Estrada, madre del prisionero político Dayron Martín Rodríguez, condenado a 30 años de prisión por participar en las protestas del 11 de julio, hizo un llamado a las familias "para pedir libertad por nuestros hijos, nuestros familiares y libertad para Cuba".

En un video difundido este domingo en redes sociales, la madre cubana explicó que "ha sido muy duro porque es una gran injusticia que le hayan echado 30 años a mi hijo por salir a manifestarse como todo el pueblo de cuba el 11 de julio".

Desde agosto pasado Martín Rodríguez, joven de 36 años que filmó las protestas del 11 de julio en el barrio La Güinera, fue enviado a la prisión de máxima seguridad conocida como Combinado del Este.

Dayron, residente en el municipio Arroyo Naranjo, La Habana, fue detenido el 12 de julio anterior cuando intentó recuperar el celular que le había arrebatado la policía durante las protestas del día antes, y fue conducido a la prisión de 100 y Aldabó.

"Mi hijo lleva ya seis meses en el Combinado del Este y con todas las situaciones que hay allí dentro, la familia está destruida como es natural", añadió Rodríguez Estrada.

"Estoy haciendo este video con un gran dolor como madre para exigir la libertad de mi hijo Dayron y todos los presos, incluso menores de edad, que tienen en las cárceles y ahora han hecho los juicios y han echado de 18 a 30 años. Pido que se unan todas las familias para pedir libertad por nuestros hijos, nuestros familiares y libertad para Cuba", concluyó.

Otros 15 manifestantes del 12 de julio en La Güinera recibieron su condena recientemente luego de que les realizaran el juicio los días 14, 15 y 16 de diciembre pasados.

Entre los sentenciados están Alexander Guillermo Martínez Amoroso, a 20 años de prisión; Miguel Páez Estiven, 30 años; Lázaro Zamora González, 20 años; Marlon Brando Díaz Oliva,18 años; Alexis Sosa Ruiz, 20 años; Elier Padrón Romero, 18 años; José Luis Sánchez Tito, 22 años; Jesús Enrique Vázquez Cabrera, 18 años; Frank Aldama Rodríguez, 22 años; Orlando Carvajal Cabrera, 20 años; Dianyi Liriano Fuentes, 20 años; Leoalys de la Caridad Valera Vázquez, 12 años; Karen Vázquez Pérez, 15 años; Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez, 15 años.

Según datos de la organización Cubalex, unas 710 personas continúan presas desde las protestas del 11 de julio en la Isla. De ellas 14 son menores de edad.

Durante noviembre y diciembre de 2021 han ocurrido decenas de juicios contra manifestantes del 11J, cuyas peticiones fiscales van de uno a 30 años de privación de libertad.

 

Relacionados