Dayron Martín Rodríguez, joven de 36 años que filmó las protestas del 11 de julio, fue enviado a la prisión de máxima seguridad, conocida como Combinado del Este, denuncian sus familiares.
María Esther Rodríguez, tía del reo, ha denunciado que a la familia no se le avisó del traslado con antelación, a pesar de los padecimientos psiquiátricos de Martín, comprobados ante las autoridades con documentos médicos.
Su esposa visitó el penal para entregarle medicinas y un resumen del especialista a la Oficina de Atención a la Población “para que supieran que es un paciente altamente depresivo, con intentos de suicidios y recluido por muchos meses en un sanatorio mental”, agregó Rodríguez.
Dayron reside en el municipio Arroyo Naranjo, y fue detenido el 12 de julio cuando intentó recuperar el celular que le había arrebatado la Policía durante las protestas del día antes, y fue conducido a la prisión de 100 y Aldabó.
La ONG Cubalex suma en su listado 800 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla el 11 de julio y se extendieron a decenas de localidades del país.
Según el último corte de este 9 de agosto, 153 personas aún están en proceso de verificación, 366 detenidos, 40 desaparecidos y 240 han sido liberados.
Se han celebrado al menos 24 juicios sumarios, con condenas que van desde los 8 a 12 meses de privación de libertad.
El pasado 16 de julio, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exigió al régimen cubano la liberación de todos los manifestantes detenidos durante las protestas populares en Cuba. También apostó por el inicio de un proceso de diálogo.
El gobierno cubano solo ha reconocido la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio de Arroyo Naranjo, de quien la nota oficial no ofrece las causas del deceso.
El 4 de agosto Cuban Prisoners Defenders aseguró que los presos políticos se duplicaron en la isla tras el estallido social y que el número de detenidos oscila entre 2000 y 8000, una cifra vaga que no ha podido comprobarse debido a la hermeticidad del régimen.