Régimen trasladará a Luis Manuel Otero a prisión de máxima seguridad

Sobre el artista, coordinador del Movimiento San Isidro, pesan ahora los mismos cargos que sobre el músico contestatario Maykel Castillo: “atentado”, “resistencia” y “desacato”.
Luis-Manuel
 

Reproduce este artículo

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, detenido el 11 de julio durante el inicio de las protestas en Cuba, será acusado de los delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”, confirmó la activista Claudia Genlui a ADN Cuba.

Según Genlui, son los mismos cargos que pesan sobre el músico contestatario Maykel Castillo, más conocido como “El Osorbo”, miembro del Movimiento San Isidro, al igual que Otero Alcántara.

También informó que el artista contestatario fue trasladado al Vivac y más tarde será enviado a la prisión de máxima seguridad de Guanajay, localidad ubicada en el municipio habanero Boyeros.

Otero fue detenido luego de declarar públicamente que se sumaría a las protestas en La Habana, una de las primeras localidades que se sumó al levantamiento popular en Cuba el domingo 11 de julio.

“Todo el mundo para la calle. Yo me voy para el malecón me cueste lo que me cueste. Ya está bueno de presos políticos, queremos democracia”, declaró.

El artista fue interceptado por fuerzas de la policía cerca del Hotel Sevilla, ubicado en el municipio Habana Vieja, a pocas cuadras del Capitolio, uno de los puntos donde se congregaron los manifestantes.

Otero Alcántara, líder de Movimiento San Isidro, un grupo a favor de la libertad de expresión en Cuba, había sido hospitalizado el pasado 2 de mayo en contra de su voluntad tras ocho días de huelga de hambre que comenzó luego de que le confiscaran sus obras de arte.

Las protestas comenzaron el domingo en San Antonio de los Baños, un pueblo ubicado en la provincia Artemisa (oeste) y se extendieron a más de 60 localidades del país.

Hasta el momento, el gobierno cubano reconoció la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, de quien no se dieron las causas del deceso en la nota oficial.

Sin embargo, medios independientes hablan de más muertos y heridos, información que no se ha podido confirmar hasta el momento debido a que el Gobierno cortó las comunicaciones vía Internet.

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado 380 detenidos y desaparecidos durante las protestas

Organizaciones pro-derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía internacional condenaron la represión y tomaron partido por los manifestantes.

Washington declaró públicamente que la represión era inadmisible a poco de conocer la noticia del estallido social; este jueves, el presidente Joe Biden dijo que revisaría su política hacia Cuba a raíz de estos sucesos.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este jueves la indefensión de los detenidos en Cuba durante las masivas protestas de los últimos días.

La organización no gubernamental con sede en España, explica que los tribunales de la isla estarán cerrados durante una semana. Por tanto, durante ese tiempo será imposible interponer recursos en favor de “las víctimas de la represión en Cuba”, informó la agencia de noticias EFE.

“No hay ley, Cuba se encuentra en un estado de sitio o excepción no declarado, mientras las fuerzas represivas continúan con la represión, organizando redadas, allanando viviendas para detener a manifestantes con total discrecionalidad y violencia”, explicó el OCDH que cuenta con una red de observadores en la isla.