Luis Manuel Otero desde prisión: "Estamos conectados. Patria y Vida"

Este jueves el abogado del artista Luis Manuel Otero Alcántara pudo visitarlo en la prisión de Guanajay. Se despidió así: "Dile a Maykel y a Esteban que estamos conectados. PATRIA Y VIDA"
Este jueves el abogado del artista Luis Manuel Otero Alcántara pudo visitarlo en la prisión de Guanajay. Se despidió así: "Dile a Maykel y a Esteban que estamos conectados. PATRIA Y VIDA"
 

Reproduce este artículo

Clemente Morgado, el abogado del artista Luis Manuel Otero Alcántara, pudo visitarlo por primera vez este 5 de agosto en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, provincia de Artemisa.

Según contó la curadora de arte, Claudia Genlui, a ella solo le permitieron dejarle aseo y demás insumos, pero no pudo verlo, "por tema COVID no se permiten visitas de familiares". 

"El abogado dijo que la conversación con Luis fue clara y determinante. Luis está bien de salud y de ánimo, pero preocupado, como es natural, por su situación legal.

Morgado presentará este viernes en Villa Marista, sede principal de la Seguridad del Estado en el país, una solicitud de cambio de medida para que el artivista espere el juicio en casa.

Al final de la reunión con el abogado, a Otero Alcántara se lo llevaron esposado, pero pudo despedirse: "Dile a Maykel y a Esteban que estamos conectados. PATRIA Y VIDA".

El coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, ya había enviado un mensaje desde la prisión de Guanajay, provincia Artemisa: "Estoy puesto. Estamos conectados".

El artista se comunicó con Genlui vía telefónica con ella el 30 de julio.

"Él está bien, tiene buen ánimo, está super positivo", declaró su pareja a ADN Cuba. Otero Alcántara tiene permitido llamar dos veces a la semana y solo por tiempo limitado.

"Luis me llamó hoy de nuevo. El tiempo se hace nada cuando escucho su voz. Pero me dijo justo lo que necesitaba escuchar, algunas cosas personales y sobre todo un mensaje a todxs: Estoy puesto. Estamos conectados. Luis sabe que no está solo. Él tiene confianza en nosotros y nosotros en él. Vamos a sacarlo de ahí junto a cada persona que es privada de su libertad por exigir sus derechos", publicó Genlui en Facebook.

El 26 de junio, Genlui, pidió a las autoridades cubanas fe de vida del artista, pues se encontraba incomunicado desde el día de su arresto.

De acuerdo con Genlui, hace más de 15 días que no se comunicaba con el coordinador del Movimiento San Isidro (MSI).

"Quiero una prueba de que está bien. No me importa que lo hayan trasladado a Guanajay y tenga que estar en aislamiento. Quiero fe de vida ya. NO NORMALICEMOS LA INJUSTICIA", comentó la curadora en su perfil de Instagram.

Otero Alcántara fue trasladado el 20 de julio para una prisión de máxima seguridad ubicada en el municipio Guanajay, provincia Artemisa, según informó en redes sociales el Movimiento San Isidro (MSI), del que es fundador.

El reconocido artivista fue detenido el pasado 11 de julio cerca del malecón de La Habana, día en que iniciaron las manifestaciones populares en la Isla.

De acuerdo con información recopilada por el MSI, está acusado de los supuestos delitos de atentado, resistencia y desacato (expediente 24).

 

 

Son los mismos delitos que se le imputan a su amigo, el rapero Maykel Osorbo, encarcelado desde mayo de 2021 en la prisión "5 y Medio" de Pinar del Río, sin juicio.

El coordinador del MSI, fue trasladado primeramente a Villa Marista, el principal centro de operaciones de la Seguridad del Estado en el país, luego hacia el Vivac y por último a la cárcel de Guanajay.

"Me acaban de informar que Luis Manuel Alcántara está en Villa Marista bajo proceso de investigación, no dan más información. Estábamos en Prado sentados ayer cuando se lo llevaron", publicó Chabelly Díaz en su Facebook el pasado 13 de julio.

Antes de salir a manifestarse en La Habana, el artista publicó un video en Facebook.

"Toda Cuba está en la pista. Todas las organizaciones nacionales e internacionales convoquen para la calle. Yo me voy para el malecón, me cueste lo que me cueste. Libertad para los presos políticos, está bueno ya. Democracia es lo que nosotros queremos", fueron sus palabras.

Su pareja, la curadora de arte Claudia Genlui, también confirmó en su página de Facebook la noticia del traslado.

"Fui al Vivac, con la esperanza ya no de poder verlo porque sabía que no me dejarían, pero sí de que al menos le pudieran dar algunas cosas que le llevaba. Fue en en vano, porque él ya estaba en Guanajay", lamentó.

11J: Protestas populares en Cuba

El 11 de julio anterior comenzó un levantamiento popular en la Isla. Lo que comenzó como marcha pacífica pidiendo libertad en el municipio San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, se ha extendido por decenas de localidades.

Las manifestaciones más importantes, que agruparon a miles de personas en las calles, tuvieron lugar en San Antonio de los Baños, Palma Soriano, Alquízar, Güira de Melena, Bauta, San José de las Lajas, Camagüey, Matanzas, Santiago de Cuba, Güines, Santa Clara, Cárdenas, Holguín, La Habana y Bayamo.

La ONG Cubalex publicó un listado de más de 600 detenidos y desaparecidos durante las protestas.