Artista Luis Manuel Otero en Villa Marista bajo investigación

El artivista cubano, Luis Manuel Otero Alcántara, se encuentra hace dos días en Villa Marista, centro de operaciones de la Seguridad del Estado
El artivista cubano, Luis Manuel Otero Alcántara, se encuentra hace dos días en Villa Marista, centro de operaciones de la Seguridad del Estado
 

Reproduce este artículo

El artivista cubano, Luis Manuel Otero Alcántara, quien salió a protestar contra el régimen el 11 de julio, se encuentra detenido en Villa Marista, centro de operaciones de la Seguridad del Estado en La Habana, bajo una supuesta investigación.

La activista Chabelly Díaz, testigo de su arresto en Prado, confirmó la noticia en redes sociales este lunes.

"Me acaban de informar que Luis Manuel Alcántara está en Villa Marista bajo proceso de investigación, no dan más información. Estábamos en Prado sentados ayer cuando se lo llevaron", publicó Díaz en su Facebook.

 

 

Posteriormente, el Movimiento San Isidro (MSI), del que Otero Alcántara es coordinador, también denunció su arresto, próximo a cumplirse las 48 horas este 13 de julio.

"Salió ayer a manifestar como miles de cubanos, en el momento de su detención estaba sentado en Prado. Está en Villa Marista, responsabilizamos a la dictadura cubana por su integridad", señaló el MSI.

 

 

Antes de salir a manifestarse en La Habana, el artista publicó un video en Facebook.

"Toda Cuba está en la pista. Todas las organizaciones nacionales e internacionales convoquen para la calle. Yo me voy para el malecón, me cueste lo que me cueste. Libertad para los presos políticos, está bueno ya. Democracia es lo que nosotros queremos", fueron sus palabras.

Manifestaciones en Cuba contra la dictadura

Según información recopilada a través de las redes sociales y los medios independientes, desde este 11 de julio, en Cuba ocurren protestas en decenas de localidades.

Las manifestaciones más importantes, que agrupan a miles de personas en las calles, han tenido lugar en San Antonio de los Baños, Palma Soriano, Alquízar, Güira de Melena, Bauta, San José de las Lajas, Camagüey, Matanzas, Santiago de Cuba, Güines, Santa Clara, Cárdenas, Holguín, La Habana y Bayamo.

Aunque los cubanos marchan pacíficamente, el régimen cubano ha respondido con un llamado a la violencia.

Con gas pimienta, balas de goma y bastonazos, las fuerzas represivas del régimen intentan acabar las manifestaciones populares.

Testimonios en redes sociales afirman que ya habría víctimas mortales, pero ADN Cuba no ha podido confirmar esta información.

Además, la ONG Cubalex publicó un listado de más de 140 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio.

Igualmente la organización alertó a las personas disidentes y opositoras en la isla, que estén atentas, porque pueden entrar a recogerlos en la madrugada aprovechando la oscuridad de la noche y los apagones.