Anamely Ramos: Me importa un bledo lo que le duela a Silvio Rodríguez

La curadora de arte cubana Anamely Ramos respondió a las declaraciones del trovador Silvio Rodríguez este 21 de julio
La curadora de arte cubana Anamely Ramos respondió a las declaraciones del trovador Silvio Rodríguez este 21 de julio
 

Reproduce este artículo

La curadora de arte cubana, Anamely Ramos, respondió a las declaraciones del trovador Silvio Rodríguez este 21 de julio pidiendo una supuesta "amnistía" para manifestantes "no violentos" del pasado 11 de julio en la Isla.

"Lo que más me aterra del episodio Silvio es que mientras él está desilusionado porque nos sentimos fuera, nosotros perdemos la vida", comenzó el post en Facebook de la también profesora.

De acuerdo con Ramos, ella no nació "para alimentar la ilusión de nadie. Me importa un bledo lo que le duela a Silvio. ¿Qué es esto? ¿Una terapia de grupo? ¡Hay cientos de cubanos inocentes presos!".

Este miércoles, el dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, detenido violentamente el pasado 11 de julio en las afueras del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), se reunió con Rodríguez y este prometió pedir libertad para manifestantes detenidos en las protestas populares.

El trovador partidario del castrismo, mediante un mensaje publicado en sus redes sociales y su blog, calificó el encuentro como "bueno" y "fraterno". Dijo que para él es "doloroso" que los jóvenes artistas no se sientan "ya parte del proceso cubano", eso que el trovador y el régimen llaman Revolución.

"Tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes; menos costumbre de escuchar a quienes hablan lo mismo con las mismas palabras, década tras década", expresó.

Silvio Rodríguez añadió que el dramaturgo y su pareja, que también asistió a la reunión, le "pidieron que llamara a alguien y que pida amnistía para todos los presos".

"No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada", aseguró.

Por su parte, García Aguilera expresó en su perfil de Facebook que "fueron 70 minutos de franqueza en los estudios Ojalá. (...) Silvio se comprometió frente a Dayana, a Niurka y frente a mí, a abogar por la liberación de todos los presos que participaron en las protestas. Dio su palabra, de modo convincente, de que hará todo lo que esté a su alcance para lograr ese objetivo".

También el dramaturgo mencionó que coincidieron "en un proyecto (en su momento se hará público) que podría servir para el comienzo de un debate verdaderamente plural, inclusivo, cívico, respetuoso y amplio, que encuentre los consensos entre la diversidad que hoy nos caracteriza como cubanos".

Ambos pronunciamientos han sido muy compartidos y provocan reacciones inmediatas, no todas complacientes. "Hasta el hijo de Silvio se piró y él no sabía que esa generación no quiere ser parte del proceso. A vamos, Igual diálogo sí", opinó el artista visual Wimar Verdecia.

La actriz Olivia Manrufo señaló: "¿Caballero, de verdad? Silvio lleva más tiempo que Díaz-Canel siendo el rostro y la voz de la dictadura".

La carta abierta que emplazó al trovador

Yunior García Aguilera escribió en un mensaje público dirigido a Silvio Rodríguez sus deseos de conversar con él porque todavía tiene una mínima esperanza de diálogo.

“Silvio, no me importa cuántas veces me digan que es inútil escribirte. Yo también, a veces, soy un necio. Me dirijo a ti porque tu voz me importa, porque crecí escuchándote, porque todavía evito todas las sillas, peligrosas, que me invitan a parar. Te escribo de pie porque sé que el ser humano que fue capaz de crear Sueño con serpientes, no puede hacer una lectura tan elemental de mi generación y sus complejidades. El artista que parió algo tan hermoso como Réquiem, no sería capaz de responderme con susurros ni hipocresías”, dijo el director de teatro.


“Cuba ya no es exactamente la misma que resumiste en aquel barco llamado Playa Girón. Me habría encantado que aquel 27 de noviembre, cuando cientos de jóvenes fuimos en busca de un diálogo real y transformador, hubieses llegado con tu guitarra, a cantar junto a nosotros, en medio de tanta incertidumbre”, añadió.

“Sé que muchos jóvenes rebeldes acaban transformándose en viejos conservadores. Pero no creo que sea tu caso. De vez en cuando nos sorprendes con opiniones auténticamente revolucionarias (en el sentido profundo de ese término), y vuelves a repararnos los sueños y las esperanzas. Pero voy a ser honesto: otras veces levantas un abismo insalvable entre tus utopías y las nuestras”, agregó el artista.

“Ni todo lo que dices es mentira, ni es mentira lo que muchos de mis amigos y yo defendemos. Tú, mejor que otros, sabes identificar cuánto se pueden manipular las medias verdades y cuán fácil resulta convertir a una persona, que no tiene miedo de decir lo que piensa, en enemiga”, siguió diciendo desde su perfil de Facebook.

“Yo no te pido que renuncies a ninguna de tus convicciones. Eso sería absurdo de mi parte. Tú eres (con todas tus contradicciones) una pieza imborrable en este rompecabezas donde nacimos y que seguimos llamando Patria. Pero mis amigos y yo (con las nuestras) también estamos en esa imagen de Cuba que no acaba de armarse. Y no permitimos, Silvio, que nadie nos arroje de la mesa”, señaló.

Si todavía me queda, después del 11 de julio, una mínima esperanza de diálogo, quiero que sea contigo. No te imagino lanzándonos a un camión de basura ni defendiendo tiendas con un palo en la mano. No te imagino pateando a un joven socialista de 22 años en una estación de policía ni apoyando las condenas de aquellos a los que has regalado tantos conciertos en sus barrios”, agregó.

“Yo te invito. Regálanos esos 15 minutos que nos negaron en el ICRT. No hacen falta cámaras ni micrófonos. Solo nosotros y nuestros fragmentos de verdades. No sé si esos 15 minutos hagan que recuperes tu unicornio. Pero quizás nos ayudes a no perder definitivamente el nuestro. Ojalá”, concluyó.

El conocido trovador cubano ha negado en reiteradas ocasiones durante estos días, desde el pasado 11 de julio que se desataron las protestas populares en Cuba, que halla una represión desmedida y dice no conocer pruebas de los golpes a los detenidos.