El opositor cubano Silverio Portal Contrera fue liberado este 21 de febrero de la prisión 1580 en La Habana, tras cumplir la totalidad de su condena por los supuestos delitos de desacato y desórdenes públicos.
Mediante un video en vivo publicado en Facebook, el activista confirmó su liberación. "Salir a la calle y ver ahora cómo están las cosas me pone un poquito nervioso, pero aquí estoy", señaló.
Portal Contrera denunció que la Seguridad del Estado está "arriba de mí las 24 horas del día y eso tiene que terminar. Lo que quiero es la libertad del pueblo de Cuba".
El ex prisionero político publicó también su carta de liberación. "De la prisión chica para la prisión grande. Patria, vida y libertad", comentó.
"Este tiempo que estuve en cautiverio vi muchas cosas desastrosas", y manifestó su apoyo a los participantes de las protestas antigubernamentales de julio de 2021.
Portal Contrera regresó a la prisión 1580 en noviembre, después que le fuera revocada la licencia extrapenal que le había sido concedida por su delicado estado de salud.
Así, tuvo que permanecer recluido cuatro meses más hasta cumplir su condena.
Durante su permanencia en prisión, el miembro de la organización Cuba Independiente sufrió dos infartos cerebrales que le dejaron secuelas en la visión, limitación motora e hipertensión arterial.
En 2019, Portal Contrera denunció la falta de medicamentos que afecta a los reclusos en la prisión de Valle Grande, donde se encontraba recluido.
A través de una carta a la que tuvo acceso ADN Cuba, Portal aseguró que les pedían a los reclusos que “se suministren sus propios medicamentos, ya que la prisión no se los puede proveer”.
Portal Contrera fue condenado a cuatro años de privación de libertad en 2018 por criticar la situación de la vivienda en Cuba. En diciembre de 2020, las autoridades le otorgaron una licencia extrapenal que fue revocada un año más tarde.