Opositor cubano Silverio Portal regresa a la cárcel

Portal arrastra todavía las secuelas de dos isquemias, un infarto cerebral, entre otros padecimientos que sufrió en prisión, y por los que fue liberado el 1 de diciembre de 2020.
 

Reproduce este artículo

El activista opositor Silverio Portal regresa a la cárcel, luego de ser liberado por licencia extrapenal debido a complicaciones de salud, informó este 30 de noviembre.

Portal arrastra todavía las secuelas de una isquemia y un infarto cerebral, que sufrió en la cárcel 1580, en San Miguel del Padrón, La Habana, y por las que fue liberado el 1 de diciembre de 2020 tras dos años de encierro. También afirmó que padece problemas de presión, entre otras complicaciones de salud.

En una grabación difundida por la Unión Patriótica de Cuba, el expreso político responsabilizó a la Seguridad del Estado por su regreso a prisión tras un año de licencia extrapenal.

El opositor, de 73 años, fue condenado en 2018 a cuatro años de cárcel por los supuestos delitos de desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro.

En 2019, Portal Contreras denunció la falta de medicamentos que afecta a los reclusos en la prisión de Valle Grande, donde se encontraba recluido.

A través de una carta a la que tuvo acceso ADN Cuba, Portales aseguró que le pedían a los reclusos que “se suministren sus propios medicamentos, ya que la prisión no se los puede proveer”.

El hombre, obrero y afrodescendiente, padecía epilepsia e hipertensión antes de llegar a prisión, condiciones que se agravaron con un infarto cerebrovascular, dos isquemias transitorias, la pérdida de la visión de un ojo tras una golpiza y la pérdida progresiva de la visión del otro luego de diagnosticársele una diabetes. Entonces le negaron acceso a medicamentos, llamadas telefónicas y visitas.

Personalidades como la escritora Rosa Montero y la organización pro-derechos humanos Amnistía Internacional pidieron la liberación de Portal. La ola de protesta y exigencia en el mundo contribuyó a que fuese liberado a finales de 2020.

Miles de personas y entidades firmaron la Declaración Humanitaria Urgente en Apoyo a la Liberación de Silverio Portal Contreras, dirigida al Tribunal Supremo de Cuba, donde denuncian el injusto encarcelamiento de Portal y que recuerdan fue condenado por defender públicamente el derecho constitucional a una vivienda digna.

El incidente por el que fue condenado ocurrió el 20 de junio de 2016, pero la Fiscalía no presentó la acusación hasta el 4 de septiembre de 2017.