Liberan “en secreto” a menor detenido tras protestas del 11J, informa abogado

El adolescente de 14 años Christopher Lleonard Santana, detenido en Cuba tras las protestas de julio, "estuvo más de 30 días detenido en régimen de incomunicación", según el abogado Sergio Osmín Fernández Palacios, quien denunció el caso ante organismos internacionales
 

Reproduce este artículo

Christopher Lleonard Santana, menor de edad detenido en Cuba tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio, fue “liberado en medio del secretismo”, según informó el abogado independiente Sergio Osmín Fernández Palacios.

En las redes sociales, Fernández Palacios afirmó este jueves que “en medio del secretismo fue liberado la semana pasada el menor de edad Christopher Lleonard Santana (14 años)”, cuyo caso denunció, “con el consentimiento de sus padres”, ante el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El abogado añadió que el adolescente “estuvo más de 30 días detenido en régimen de incomunicación persona-persona sin ver a sus padres”, y durante su reclusión “no le fue garantizada su medicación diaria (Haloperidol) prescrita para su salud mental y estabilidad emocional [durante] alrededor de dos semanas”.

Fernández Palacios lamentó que “como sucede en estos casos, no hay declaración oficial de las autoridades cubanas [ni] tampoco de la representación de Unicef en Cuba, bajo la dirección del Sr. Brandao Có (Guinea Bissau), quienes rechazaron atendernos al padre de la víctima y a mí como abogado tras referirnos 'No atendemos a la población'”.

El abogado también envió denuncias de la situación de Christopher Lleonard Santana al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, a la Fiscal General Yamila Peña Ojeda, y a la peruana Consuelo Vidal Bruce, coordinadora residente en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Contra la actuación de Unicef (Cuba) presenté una queja formal ante la Oficina de Auditoría Interna e Investigaciones, OAII (…). No sería extraño que tampoco publiquen una declaración oficial respecto a dicho caso”, añadió Sergio Osmín Fernández Palacios.

ADN Cuba intentó comunicarse con la madre de la víctima, Naika Santana, para obtener declaraciones sobre la liberación, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta. A finales de julio Santana ofreció detalles del caso de su hijo en este medio y denunció golpes y otros malos tratos recibidos por el menor, de parte de oficiales del Ministerio del Interior.

El caso de Christopher Lleonard Santana tuvo amplia repercusión y fue reportado por importantes medios internacionales, como BBC Mundo y The New York Post.

 

Más de 400 cubanos continúan presos por el 11J

El Centro de Información Legal (Cubalex), organización no gubernamental que ofrece asistencia jurídica a perseguidos políticos y otros grupos vulnerables de la isla, informó que hasta el 2 de septiembre ha registrado 899 arrestos por las manifestaciones del 11J. Han sido excarceladas 372 personas y 412 se mantienen en detención.

Algunas personas excarceladas continúan bajo investigación penal y medidas cautelares que no conllevan prisión, pero siguen con restricciones a su libertad, como la reclusión domiciliaria, añadió Cubalex.