Artista y manifestante del 11J tras encuentro con policía política: seguiré luchando

El joven artista Ernesto Mata Viera, uno de los participantes de las protestas antigubernamentales del 11 de julio en Cuba, fue citado por la policía política y le advirtieron que no siguiera “el juego de subversión extranjera”
El joven artista Ernesto Mata Viera
 

Reproduce este artículo

El joven artista Ernesto Mata Viera, uno de los manifestantes de las protestas antigubernamentales del 11 de julio (11J), fue citado por la policía política de Cuba este 2 de septiembre y le advirtieron que no siguiera “el juego de subversión extranjera”.

“Hoy [jueves] fui citado nuevamente por los compañeros de la CI [Contrainteligencia]... a la estación de la policía Aguilera del municipio 10 de octubre” en La Habana, denunció en su cuenta de Instagram el artista visual de 23 años, conocido como “1923”.

Mata Viera afirmó que tras el encuentro con la policía política salió “con toda la disposición de seguir luchando hasta el día en que la inseguridad de este gobierno deje de atentar contra la tranquilidad de los ciudadanos que como yo solo quieren un país realmente libre”.

“Ellos [los agentes] me comunicaron que el objetivo de mi citación era hacer un trabajo en el cual supuestamente debían hacerme entender que mis ideas y mi forma de actuar están erradas”, añadió el muralista, tatuador y realizador de grabados.

Según Ernesto Mata Viera, quien publicó imágenes de su llegada a la unidad policial y del agente de la Seguridad del Estado que lo citó, durante el interrogatorio le hablaron de su participación en el estallido social del 11J y sobre una entrevista que dio al medio independiente Periodismo de Barrio, donde criticó al presidente del régimen Miguel Díaz-Canel y defendió el derecho a la protesta.

“En fin [me dijeron] que no debía seguir el supuesto juego de subversión extranjera... e incitación a la violencia”, dijo el artista, quien agradeció a sus seguidores por la preocupación.

En la entrevista con Periodismo de Barrio, Enresto Mata había declarado: “Yo lo que estoy exigiendo es que se nos escuche. A mí nadie me puede meter preso por yo reclamar mi derecho, como humano, a expresarme, a decir la verdad. Nadie puede masacrar esa verdad que está vigente, que el pueblo la sufre, cada cual a su manera. (...) La única solución que la mayoría de la juventud le ve es irse de este país. ¿Por qué tengo que irme yo de mi país? ¿Por qué? ¿Por qué yo no puedo expresarme en mi país libremente? (…) ¿Por qué es un delito eso?”

 

Más de 400 cubanos continúan presos por el 11J

El Centro de Información Legal (Cubalex), organización no gubernamental que ofrece asistencia jurídica a perseguidos políticos y otros grupos vulnerables de la isla, informó que hasta el 2 de septiembre ha registrado 899 arrestos por las manifestaciones del 11J. Han sido excarceladas 372 personas y 412 se mantienen en detención.

Algunas personas excarceladas continúan bajo investigación penal y medidas cautelares que no conllevan prisión, pero siguen con restricciones a su libertad, como la reclusión domiciliaria, añadió Cubalex.