Ajedrecistas cubanos Lenier y Bruzón buscarán el título de Estados Unidos

La lid con sede en San Luis repartirá 194 mil dólares en premios
Lenier y Bruzon
 

Reproduce este artículo

Los ajedrecistas cubanos Lenier Domínguez (ELO de 2760) y Lázaro Bruzón (2645) buscarán el título de los Estados Unidos a partir del 6 de octubre en la tradicional sede del Club de Ajedrez de San Luis.

En el transcurso de once rondas, doce competidores lucharán por premios de más de 194 mil dólares. Además de la clasificación para el ciclo del Campeonato Mundial y el codiciado título de Campeones de Estados Unidos en 2021. Entre los grandes candidatos a la corona están Fabiano Caruana (2800) y Wesley So (2778), actual campeón de la lid.

El resto de los ajedrecistas convocados son Sam Shankland (2714), Jeffery Xiong (2700), Ray Robson (2669), Sam Sevian (2654), Dariusz Swiercz (2647), Daniel Naroditsky (2623), Alex Lenderman (2607) y John Burke (2554).

“Nos complace que nuestros principales eventos estén volviendo al juego por la mesa y que sigan siendo organizados por nuestros socios en el Saint Louis Chess Club, quienes siempre hacen que la experiencia sea excepcional tanto para los jugadores como para los fanáticos”, dijo la Directora Ejecutiva de US Chess, Carol Meyer, sobre el evento.

El Campeonato se transmitirá en vivo todos los días a partir de las 3:00 pm CT en www.uschesschamps.com, presentando jugada por jugada y con análisis del equipo de comentaristas de renombre mundial del GM Yasser Seirawan, GM Maurice Ashley y GM Alejandro Ramírez.

El 11 de septiembre pasado, en esa misma sede, el cubano Domínguez, ganó el torneo Champions Showdown y reclamó un premio de 37 mil 500 dólares en premios. Garry Kasparov fue uno de los cuatro jugadores que compartieron el liderato después de ocho rondas, pero una derrota contra Maxime Vachier-Lagrave lo dejó en el quinto lugar de la clasificación final.

Domínguez es el duodécimo jugador mejor calificado del mundo. Posee grandes triunfos en su larga carrera, habiendo ganado el Campeonato Mundial de Blitz 2008 y el Magistral Ciutat de Barcelona 2006 (con una calificación de rendimiento de 2932).

Se mudó a los Estados Unidos en 2018, y con anterioridad peleó por la victoria en su primer Campeonato Nacional de Estados Unidos, pero terminó compartiendo el segundo lugar a medio punto del ganador Hikaru Nakamura.