Damas de Blanco exigen al régimen cubano que libere a dos de sus integrantes

En medio de la pandemia de coronavirus que afecta a la Isla el grupo opositor Damas de Blanco lleva adelante una campaña por la liberación de todos los presos políticos cubanos.
Dos Damas de Blanco presas en la actualidad
 

Reproduce este artículo

En medio de la pandemia de coronavirus que afecta a la Isla el grupo opositor Damas de Blanco lleva adelante una campaña por la liberación de todos los presos políticos cubanos, especialmente de dos activistas de la organización femenina surgida tras la ola represiva de 2003, conocida como Primavera Negra.

Se trata de Aymara Nieto Muñoz y Martha Sánchez, quienes han sido "injustamente encarceladas", de acuerdo con declaraciones de Berta Soler, la líder del grupo opositor, a Radio Televisión Martí.

"Exigimos la libertad para todos los presos políticos, pero ahora estamos haciendo hincapié en Aymara y Martha, porque son inocentes y están presas hace dos años injustamente (…). Debido a la pandemia lo mejor es que las lleven a sus casas, y no a la prisión", especificó Soler.

Nieto Muñoz fue sentenciada a cuatro años de cárcel en 2019 y actualmente se encuentra cumpliendo su condena en la prisión de Manatí, en la provincia de Las Tunas. "Aymara es una mujer que tiene convicción, tiene mucha fuerza, ella me dijo que espera que el régimen cubano la trasladara para fuera de la provincia de La Habana", dijo Soler a Radio Televisión Martí.

Por su parte, Sánchez cumple una sentencia de cuatro años y medio en la prisión de mujeres conocida como El Guatao, en La Lisa, La Habana. "Ella está bien moral y espiritualmente. Los que estamos en las calles, estamos dándole fuerza, pero ella está bien", aseguró la líder de las Damas de Blanco.

Este miércoles también trascendió que el activista holguinero Esber Rafael Ramírez, delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática, fue arrestado por entregar una carta en la sede del Partido Comunista de su localidad, en la que pedía la paralización de la construcción de hoteles en la península de El Ramón, como medida para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

De acuerdo con el reporte de Radio Televisión Martí, la carta incluía cientos de firmas de residentes de esa localidad, la que todavía no ha reportado contagios por la COVID-19.

Hace pocos días, el régimen cubano aseguró que quienes "difundan predicciones maliciosas" sobre el nuevo coronavirus irán a prisión.

En un artículo publicado en el periódico Granma, su autor explica que el Código Penal establece sanción de uno a cuatro años de privación de libertad al que "difunda noticias falsas o predicciones maliciosas tendentes a causar alarma o descontento en la población, o desorden público".

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 48 casos más de coronavirus en la Isla, al cierre de este martes 14 de abril, para un total de 814 infectados.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 466 pacientes. Otras 6 mil 572 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

En el país han fallecido hasta el momento 24 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 22 cubanos.

Recomendaciones

 

Relacionados