Actriz Iris Ruiz denuncia trabas para atenderse posible cáncer endometrial

La actriz y miembro del Movimiento San Isidro Iris Ruiz denuncia trabas para atenderse posible cáncer endometrial
La actriz y miembro del Movimiento San Isidro Iris Ruiz denuncia trabas para atenderse posible cáncer endometrial
 

Reproduce este artículo

La actriz y miembro del Movimiento San Isidro, Iris Ruiz, denunció este miércoles trabas para atenderse un posible cáncer endometrial dentro de la salud pública cubana.

Según contó a ADN Cuba, los síntomas comenzaron entre noviembre y diciembre de 2019, por lo que se dirigió al Cuerpo de Guardia de Maternidad de Línea, donde la enviaron a una Patología de Cuello.

Se realizó la citología indicada en diciembre y hasta marzo de 2020 le dieron los resultados: a bolígrafo, en un papel en blanco que solo decía negativo.

La activista padece desde 2020 fuertes dolores y hemorragias a causa del padecimiento. "Tenía unas inflamaciones grandes. En las tardes me sentía muy mal".

Llegó el nuevo coronavirus a la Isla y varios servicios sanitarios se detuvieron.

Fue hasta marzo de 2021, que Iris pudo realizarse un ultrasonido gracias un médico amigo de la familia en el propio Hospital Materno Infantil América Arias. Allí se confirmó que tenía una hiperplasia endometrial. 

Entonces, se le ordenó un legrado para la biopsia endometrial hasta el 31 de marzo, a pesar de la urgencia, pero la galena le dijo que no había antes.

Este año finalmente con cita ya para realizarse un legrado diagnóstico, la especialista en Ginecología que la trató durante todo el proceso, dejó de estar disponible.

Cuando llegó al hospital, en medio de un operativo de vigilancia, una funcionaria le dijo que "ella no te puede atender a ti. Nunca más vi a la doctora".

Ruiz sigue con fuertes dolores y sin poder dormir. 

La familia de Ruiz y su esposo, el poeta Amaury Pacheco, con seis hijos, lleva años siendo asediada por autoridades del régimen de La Habana.

Recomendaciones

 

Relacionados