Seguridad del Estado vuelve a interrogar a impulsor del 15N en Guantánamo

Fue detenido a las 11 a.m de este 4 de noviembre en plena calle y llevado hacia las afueras de la ciudad de Guantánamo
Fue detenido a las 11 a.m de este 4 de noviembre en plena calle y llevado hacia las afueras de la ciudad de Guantánamo
 

Reproduce este artículo

El activista Leinier Cruz Salfrán, impulsor en la provincia Guantánamo de la Marcha Cívica del próximo 15 de noviembre, fue víctima de un nuevo interrogatorio de la Seguridad del Estado este jueves.

Según denunció Cruz Salfrán en sus redes sociales, fue detenido a las 11 a.m de este 4 de noviembre en plena calle y llevado hacia las afueras de la ciudad de Guantánamo para otro 'conversatorio' con autoridades del régimen cubano.

"Pude ver todo el recorrido, pero fue algo anormal y, según mi apreciación, un intento de recopilar evidencia que pueda ser utilizada en las campañas de descrédito de la que soy sujeto. Me condujeron a una parte fuera de la ciudad, quizá a dos km en donde habían dos piedras; el agente se sentó en una y yo en la otra y de ahí comenzó a manifestarme sobre su visión positiva sobre mi persona y de las oportunidades que me está dando para que "me acabe de salir", contó Leinier.

El activista cubano denunció que al final del interrogatorio el agente de la Seguridad del Estado volvió a amenazarlo con la apertura de un proceso legal en su contra si participaba en la Marcha del 15N.

"Creo que hay un ensañamiento hacia mi persona porque esto no es normal. Se evidencia cuán jodidas están las cosas cuando las autoridades de tu propio país te consideran "un enemigo". Es triste y bochornoso", agregó.

De acuerdo con Cruz Salfrán "no merecemos un gobierno como el que tenemos, que pone una ideología política por encima de su propio pueblo".

Por último confirmó que saldrá a las calles el próximo 15 de noviembre.

"Es correcta, justa y necesaria la marcha planificada para el 15-nov-2021, en donde se busca reivindicar derechos que nos están prohibidos. Nadie dijo que iba a ser fácil, pero conocemos todos que de haber resultados positivos, estos sí serán satisfactorios", concluyó en Twitter.

Multa y decomiso de celular a Leinier Cruz por su apoyo a la Marcha del 15N

A finales de octubre el Ministerio de Comunicaciones (Mincom) impuso a Leinier Cruz Salfrán una multa de 3000 pesos cubanos (120 dólares) y le decomisó su celular.

En el Mincom le informaron que varios videos suyos, publicados en Facebook, contravienen lo regulado por el Decreto-Ley 35, que controla el uso de las redes sociales y el ciberespacio por parte de los cubanos residentes en la Isla.

Al salir de la Oficina Territorial de Control del Mincom en esa provincia, Cruz Salfrán fue detenido por el agente de la Seguridad del Estado conocido como Sergio

"Me pide que lo acompañe, me monta en un Lada y me pide el teléfono", dijo. En el trayecto, tres personas más abordaron el vehículo y Cruz Salfrán fue encapuchado y trasladado a un sitio desconocido.

Gracias al apoyo de otros cubanos Cruz Salfrán pudo pagar la multa y adquirir un nuevo celular.