Identifican a represor cubano que hostiga a periodistas

El cubano Carlos Ulloa es el agente "Jonathan", de la Seguridad del Estado, que se encarga de reprimir a periodistas
Carlos Ulloa es el agente "Jonathan", de la Seguridad del Estado, que se encarga de reprimir a periodistas
 

Reproduce este artículo

El agente de la Seguridad del Estado conocido 'Jonathan', quien se encarga de reprimir a periodistas independientes en La Habana, fue identificado este domingo como Carlos Ulloa y expuesto en redes sociales.

La ONG Cubalex y el investigador cubano, José Raúl Gallego, se encargaron de denunciarlo.

"Son la misma persona: el represor que se encarga de hostigar, acosar y amenazar, incluso implicando a la familia, a los periodistas Yoe Suárez, Camila Acosta y Waldo Fernández", comentó Gallego en Facebook, al compartir dos imágenes del funcionario castrista.

Precisamente el pasado 24 de julio, Ulloa detuvo al reportero Waldo Fernández en su propia vivienda, por haber participado en las manifestaciones pacíficas del 11 de julio.

Mientras ocurría el arbitrario arresto, la pareja de Fernández grabó al represor, quien intentaba quitarle el teléfono y le dijo que "Hay Revolución para rato". 

La detención se produjo sin orden judicial y sin más explicación que haber estado 'en el 11 de julio', según dijo el agente, filmado por Sariego.

Sobre su participación pacífica en los eventos del 11 de julio, Fernández escribió en su perfil de Facebook que había quedado con un amigo para verse cerca de las protestas. Sin embargo, explicó, "al ver la multitud gritando Libertad, Patria y Vida, mi emoción fue incontenible y me sumé feliz".

"Imagino que Carlos/Jonathan quiera creer fervientemente que será así. Porque sabe que cuando su posición de poder comience a tambalearse, como ya está pasando, sus acciones empezarán a pasarle factura. Carlos no es una simple persona que defiende lo que piensa. Carlos es un represor", concluyó Gallego.

Por su parte, Cubalex también difundió esta información en Twitter y pidió ayuda para identificar a más agentes de la policía política cubana.

"¿Piensas que los represores deben responder mañana ante la justicia por la represión y hostigamiento a la ciudanía pacífica? Ayúdanos a identificarlos y comparte esta publicación. Se apellida Ulloa. Cubalex pudo identificarlo gracias a la colaboración de nuestros usuarios", explica la organización.

El pasado 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles para expresar su descontento con el gobierno de Miguel Díaz-Canel. La protesta popular comenzó en el poblado San Antonio de los Baños, de la provincia Artemisa; y se extendió por decenas de ciudades.

La ONG Cubalex ya suma en su listado casi 700 detenidos y desaparecidos durante las protestas pacíficas.

Hasta este lunes hay 698 personas en la lista, pero el número sigue en aumento.