Yo Sí Te Creo en Cuba mantiene con dificultad línea de ayuda a mujeres

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba tiene habilitada, aunque con dificultad, su línea telefónica para auxiliar a mujeres violentadas
La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba tiene habilitada su línea telefónica para auxiliar a detenidas, desaparecidas y sus familiares, tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio
 

Reproduce este artículo

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba asegura que su línea telefónica de ayuda está funcionando, aunque con dificultades por los cortes de internet en la Isla. Hacen un llamado a detenidas, desaparecidas y sus familias, para que la utilicen.

El número es +53 5 5818918, habilitado de 10 a.m a 7 p.m.

La ayuda que ofrece esta organización es acompañamiento a mujeres violentadas, que abarca soporte psicológico y consejería legal.

Sin embargo, la parte legal depende de internet para el intercambio de documentos; así como la mensajería, su vía de comunicación más usada, pues es más económica que la telefonía móvil.

"Nuestro mensaje es de fuerza y denuncia de todo lo que están viviendo, sobre todo esta situación de personas desaparecidas que es insólita e indignante. En medio de la desconexión, nos hemos concentrado en identificar las situaciones vividas por las mujeres durante las protestas y luego de ellas, además de apoyar con muchas limitaciones por este apagón de Internet que de muchas maneras continúa", declara la plataforma a ADN Cuba.

De acuerdo con YSTCC, las llamadas cesaron en estos días porque no solo han sufrido el corte de internet, sino también problemas en la cobertura de telefonía móvil. Actualmente los servicios de este tipo se van restableciendo -aunque a paso lento- en el país y su línea está habilitada.

"Estamos revisando qué más podemos hacer en este contexto de represión a las personas que participaron en las protestas, de las cuales muchas han sido mujeres. También de las madres, hermanas y esposas que desesperadas están de una estación de policía en otra intentando saber de sus seres queridos", concluyen.

Desaparecidos y detenidos ascienden a 380 personas

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 350 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio.

Hasta este viernes hay 380 personas en la lista, pero el número crece constantemente. Esta organización pidió ayuda en redes sociales para seguir localizando a las personas detenidas.

Dicho listado se va actualizando a medida que llega información desde el país, pues las comunicaciones han sido interrumpidas por el régimen de La Habana para evitar denuncias.

Cada caso se completa con sus nombres, ciudad de residencia, fecha y lugar donde fueron vistos por última vez.

En apoyo al trabajo de la ONG, se creó el grupo de Facebook "Desaparecidos #SOSCuba", que está recibiendo denuncias.

También trascendió que este 12 de julio, decenas de familiares de los detenidos en las protestas contra el régimen iniciadas el domingo, estaban plantados en la estación policial de Zanja, La Habana, para saber sus paraderos.

Un video publicado por la periodista Lorena Cantó, de la agencia española EFE, muestra a un grupo numeroso de personas, en su mayoría mujeres, apostado en las afueras de la institución preguntando a los agentes policiales sobre sus amigos y familia.

Foto: Ramón Espinoza / AP