Identifican como represor al director del Centro de Prensa Internacional (CPI)

De acuerdo con la FHRC, González Casals es responsable directo de ejecutar las órdenes del Ministerio del Interior respecto a la retirada de credenciales a EFE
De acuerdo con la FHRC, González Casals es responsable directo de ejecutar las órdenes del Ministerio del Interior respecto a la retirada de credenciales a EFE
 

Reproduce este artículo

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) ha incorporado en su base de datos como 'represor de Cuello Blanco' al director del Centro de Prensa Internacional (CPI) de la cancillería cubana, Alberto González Casals.

González Casals también figura en el sitio web represorescubanos.com como 'represor de Exportación', por haber formado parte de la intervención de Cuba en Venezuela, contribuyendo a que La Habana reorganizara a su favor los servicios de inteligencia y contrainteligencia de ese país.

González Casals, teniente Coronel de la Dirección de Inteligencia de Cuba que ha trabajado con cobertura diplomática en países como Angola, Venezuela y Estados Unidos, es desde 2017 director de Prensa Extranjera del Minrex y de su órgano censor, el CPI.

De acuerdo con la FHRC, González Casals es responsable directo de ejecutar las órdenes del Ministerio del Interior respecto a la retirada de credenciales para trabajar en Cuba a los periodistas de la agencia española EFE.

El 13 de noviembre de 2021 fueron citados al CPI cinco miembros de la agencia para retirarles el permiso. Los funcionarios cubanos argumentaron que EFE había puesto su línea editorial al servicio de "la contrarrevolución".

EFE genera el 50 % de las informaciones sobre Cuba que se publican en América Latina, un nivel de influencia informativa que “quizá no le gusta al gobierno cubano”, dijo la presidenta de esa agencia en rueda de prensa.

FHRC estima que las represalias contra EFE forman parte del apagón informativo que el gobierno de Miguel Díaz-Canel pretende imponer después de las protestas populares del 11 de julio de 2021.

El bloqueo informativo incluye más censura sobre los medios oficiales, presiones adicionales sobre los corresponsales extranjeros acreditados en Cuba y más represalias contra la prensa independiente. A ello se suman los demás cortes selectivos o totales del servicio de Internet, agregan en el comunicado.

El CPI filtra a los periodistas extranjeros y descarta la acreditación de los que considere críticos. Requiere para realizar trabajo periodístico en Cuba una visa D-6 que puede suspender, revocar o no prorrogar, incluyendo la expulsión del país del corresponsal si considera que este ha realizado "acciones impropias o ajenas a su perfil y contenido de trabajo, así como cuando se considere que ha faltado a la ética periodística y/o no se ajuste a la objetividad en sus despachos".

El 12 de enero la presidenta de EFE, Gabriela Cañas se refirió a la precaria situación de la delegación en la Isla. "No están echando de Cuba", dijo en conferencia de prensa.

Cañas explicó que han pedido 'mil veces' al régimen cubano "que nos dejen trabajar allí, que nos den la acreditación. Llevamos casi 50 años con una delegación de EFE en La Habana y quizá es la delegación más importante de un medio extranjero".

De acuerdo con la presidenta de EFE "con una periodista y un fotógrafo no podemos ofrecer a nuestros abonados los estándares de calidad que tenemos en la agencia EFE".

 

Relacionados