Díaz-Balart condena juicios contra manifestantes del 11J

En La Habana, Villa Clara y Holguín, decenas de personas están siendo procesadas desde el 10 de enero por ejercer su derecho a la libre manifestación.
Mario-díaz-Balart.jpg
 

Reproduce este artículo

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart condenó este 13 de enero los juicios contra manifestantes del 11 de julio en Cuba, especialmente menores de edad, y dijo que revelan la crueldad del régimen.

“Seis meses después de las protestas pacíficas del 11J, la dictadura cubana continúa reprimiendo y castigando a quienes se atrevieron a exigir valientemente la libertad. Algunos de los encarcelados, incluidos los que están siendo sometidos a juicios falsos, son niños”, declaró en Twitter.

Según el congresista republicano, estos juicios han revelado la crueldad del gobierno, pero también “el coraje inquebrantable de los muchos valientes activistas en favor de la democracia en Cuba”.

Los procesos judiciales a los que hace referencia Díaz-Balart se llevan a cabo en La Habana, Villa Clara y Holguín. La Fiscalía ha pedido para algunas de las personas acusadas hasta 30 años de cárcel por presuntos delitos de sedición. Activistas aseguran que todas las personas encausadas participaron de forma no violenta en las protestas del 11 de julio o compartieron videos de estos hechos en las redes sociales.

En Holguín, se juzga en una causa común a 21 personas, entre ellas a cuatro jóvenes de 17 años para los que la Fiscalía pide 15 años a cada uno por sendos delitos de sedición. Para cuatro se solicitan 30 años de cárcel. Varias ONG han denunciado la falta de garantías, fabricación de pruebas y penas muy elevadas para las personas acusadas en estos procesos. Las autoridades judiciales cubanas afirman que se cumplen estrictamente los instrumentos internacionales.

El Ejecutivo cubano ha negado además que se trate de juicios de carácter político. El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, dijo recientemente que en la isla "no hay presos políticos" y que las personas cubanas "pueden manifestarse libremente" en contra de la revolución. También, subrayó que en Cuba no hay en cárceles comunes menores de 16 años.

Familiares de procesados en Santa Clara pidieron apoyo el 10 de enero a más de 30 legaciones internacionales en Cuba, entre ellas las de Alemania, Brasil, Colombia, España, México, Naciones Unidas, Reino Unido, Santa Sede y Unión Europea.

Justicia 11J, grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos, informó que durante la semana del 10 al 14 de enero se realizarán tres juicios a, al menos, 57 manifestantes del verano pasado en varias provincias del país. Entre los delitos que se imputan están desórdenes públicos, desacato y atentado.

La organización independiente denunció que “ningún medio de propaganda de las autoridades cubanas ha informado hasta ahora de la ejecución de juicios ordinarios a al menos 223 manifestantes. Al menos otras 234 personas tienen peticiones fiscales en espera de juicio. Otras 98 personas han sido multadas y 9 han sido beneficiadas con el sobreseimiento de sus casos”.

Unos 48 menores de 18 años han sido confirmados entre los detenidos desde el 11J, de los cuales 15 continúan en establecimientos penitenciarios, según Justicia 11J.

Según el listado de Justicia 11J y el Centro de Información Legal Cubalex, de un total de 1355 personas detenidas en relación con las protestas, al menos 719 continúan en centros de reclusión, 70 de ellas son mujeres.

De las 593 personas que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria. Un total de 158 personas están siendo o han sido ya procesadas por cargos de “sedición” y 40, de “sabotaje”.