Human Rights Watch denuncia detenciones contra Luis Manuel Otero

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se solidarizó con Luis Manuel Otero y denunció las detenciones a las que lo somete el régimen cuando el artista reclama por la destrucción de sus obras
Luis Manuel Otero durante su performance Garrote Vil
 

Reproduce este artículo

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, se solidarizó con Luis Manuel Otero Alcántara y denunció las detenciones a las que lo somete el régimen cuando el artista intenta reclamar por la destrucción de sus obras.

“Cuba: el artista Luis Manuel Otero Alcántara, referente del Movimiento San Isidro, ha sido detenido 5 veces en los últimos 5 días”, publicó Vivanco en Twitter.

El abogado chileno, especializado en derechos humanos, señaló: “Parece que el régimen está muy molesto con su último performance, 'El Garrote Vil', sobre la represión en la isla. Por favor ayuden a difundirlo”, pidió.

La curadora e historiadora de arte Anamely Ramos, una de las acuarteladas en San Isidro durante las jornadas de huelga de hambre en noviembre, agradeció a HRW “su pronunciamiento acerca de la situación del artista Luis Manuel Otero Alcántara y el estado de terror que se cierne sobre él, sobre el barrio San Isidro y sobre Cuba”.

“Ojalá todas las instituciones, organismos internacionales, gobiernos, a agencias de prensa vuelvan sus ojos hacia Cuba y se hagan eco de las constantes violaciones que allí ocurren”, añadió Ramos.

Vivanco también compartió una foto de Otero durante su performance, antes de que los agredieran en su domicilio y le robaran la pieza. Con esa imagen, el director para las Américas de HRW se suma a una iniciativa que desde este martes circula en redes sociales: “S.O.S Cuba”, a favor del Movimiento San Isidro y demás activistas por la libertad en la Isla.

Muchos cubanos también han puesto el mencionado cartel como foto de perfil en diferentes plataformas, como un llamado de auxilio y solidaridad con los opositores que resisten en el país.

 

Otero exige indemnización por destrucción de sus obras

El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara prepara una demanda por 500 mil dólares contra el régimen cubano por daños y perjuicios a sus obras de arte, las que fueron robadas y destruidas algunas el pasado 16 de abril, en la sede del MSI (calle Damas 955).

“Estoy haciendo una demanda por 500 mil dólares por daños a las obras, ese dinero va pensado para las becas de los niños de San Isidro. Quiero mis 500 mil dólares, quiero las disculpas públicas sino estaremos en el día a día saliendo y ellos metiéndome preso eternamente, no me voy a mover de lugar, de mi convicción de seguir haciendo arte”, dijo en un vídeo.

En la detención más reciente unos agentes le informaron que ellos no tenían potestad para hablarle sobre las obras sustraídas en el último allanamiento a la sede del Movimiento San Isidro.

Varios amigos le explicaron que sus obras fueron rotas mientras las extraían de su casa, como se ve en un vídeo difundido poco después. “Esto, una vez más demuestra la naturaleza de un régimen insensible, que no respeta el arte, la belleza, que no respetan la obra de las artistas y la gente de la cultura, eso solo se compara con los fascistas”, contó en un video publicado en Facebook.