De ciberclaria a ministra: Mayra Arevich vive el “sueño” castrista

¿Increíble? Pero es cierto: Mayra Arevich, nueva ministra de las Comunicaciones de Cuba, tiene una carrera como “ciberclaria”, esos villanos castristas que se dedican a perseguir compatriotas que ejercen su libertad de opinión en las redes sociales
Ministra de Comunicaciones de Cuba, y ciberclaria. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

¿Increíble? Pero es cierto: Mayra Arevich Marín, la nueva titular del Ministerio de las Comunicaciones de Cuba, tiene una carrera como “ciberclaria”, esos villanos castristas que se dedican a perseguir compatriotas que ejercen su libertad de opinión en las redes sociales.

Donde quiera que un cubano critique la dictadura u ofrezca su opinión, es atacado por perfiles falsos y reales que reproducen la narrativa oficial. El acoso a periodistas independientes, opositores del régimen o artistas contestatarios es una táctica cada vez más común empleada por la Seguridad del Estado, y organizaciones e instituciones del régimen, para acallar el disenso o amedrentar a quienes opinan contra las directrices gubernamentales.

El pueblo cubano se refiere a estos acosadores y agresores con el término peyorativo de “ciberclarias”. En su mayoría emplean cuentas falsas y no se sabe quién está detrás de los perfiles, pero gracias a un reportaje del medio YUCABYTE, sabemos la identidad de un “peje gordo” en eso de hacer bullying político: la ex presidenta del monopolio estatal Etecsa, y recién nombrada ministra.

A inicios del 2019 el mandatario Miguel Díaz-Canel ordenó a sus altos cuadros abrirse cuentas en Twitter, para no parecer más (al menos en eso) un gobierno del siglo XIX. Arevich se apresuró a cumplir, pero en vez de crearse una nueva cuenta, solo cambió el nombre de usuario que tenía en su vida de ciberclaria clandestina: María Silvia Cuba, un perfil que databa del 2014.

Lea también

“Como María Silvia Cuba, la actual ministra de Comunicaciones igual lanzaba alguna 'respuesta revolucionaria' al senador cubanoamericano Marco Rubio que compartía montajes de baja calidad con fotos de Fidel y Raúl Castro, Díaz-Canel… En fin, cosas de ciberclaria. Ya como Mayra Arevich Marín hizo -y hace- lo mismo y hasta fue más allá, al acosar a la periodista Yoani Sánchez”, reveló YUCABYTE.

El medio citado cuestiona: “Si la presidenta ejecutiva de ETECSA, prospecto (…) de ministra de Comunicaciones, ejercía a la par de su cargo el papel de ciberclaria… ¿acaso no existe la posibilidad de que este sea el hobby de algún otro capitoste de la élite gubernamental cubana o sus cercanos? ¿Es Arevich/María Silvia Cuba un caso aislado entre los altos funcionarios de régimen?”

YUCABYTE, medio independiente especializado en tecnologías e infoactivismo, prevé que en los próximos meses Arevich acaparará titulares cuando deba presentar el contenido del anunciado nuevo Decreto Ley “De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el Uso del Espectro Radioeléctrico”, aprobado el pasado 13 de abril, pero del que poco se sabe, aunque se sospecha que traerá más censura en internet.

Según el sitio web oficial del parlamento cubano, este Decreto Ley estará “en correspondencia con el derecho irrenunciable y soberano del Estado cubano de regularlos [Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Espectro Radioeléctrico] por su papel significativo en el desarrollo político, económico y social del país, y por constituir un medio efectivo para la consolidación de las conquistas del Socialismo y el bienestar de la población”. Nada nuevo: ¡ciberclarias al poder!