Fundación Amelia Peláez: liberen a Otero y todos los presos políticos

La Fundación Amelia Peláez se sumó a quienes, desde el gremio artístico, exigen la libertad del creador disidente Luis Manuel Otero Alcántara, secuestrado desde hace 26 días en el hospital “Calixto García”, de La Habana
Artista Luis Manuel Otero, y obra de Amelia Peláez en MNBA
 

Reproduce este artículo

La Fundación Amelia Peláez se sumó a quienes, desde el gremio artístico, exigen la libertad del creador disidente Luis Manuel Otero Alcántara, secuestrado desde hace 26 días en el hospital “Calixto García”, de La Habana.

Carolina Barrero, curadora e historiadora del arte e integrante del grupo 27N, explicó en su perfil de Facebook que la mencionada institución respaldó “la petición de cubrir las obras de la Colección Permanente del Museo Nacional de Bellas Artes [MNBA] en tanto no sea liberado de la reclusión hospitalaria forzada a la que se encuentra sometido” Otero.

Un comunicado de la Amelia Peláez Foundation, destaca que la organización valora “los derechos humanos sobre todo”.

“Luis Manuel Otero Alcántara está siendo detenido ilegalmente por el régimen cubano y pedimos su liberación junto con la liberación de cada preso político de conciencia que el régimen está sosteniendo”, denunciaron.

En el comunicado añadieron: “Estamos con 27N, Movimiento San Isidro y cada cubano en el mundo que quiere una Cuba diversa y democrática liderada con respeto, compasión y coraje por un gobierno elegido por nuestra gente”.

La Fundación se creó con el objetivo de promover y promulgar la obra de la importante pintora y ceramista cubana Amelia Peláez (1896-1968). El MNBA posee en su colección varias obras de esta artista, que la Fundación exigió que no fueran exhibidas en sala y se retiraran de la página web, mientras dure la violación de los derechos ciudadanos de Otero.

Sin embargo, el museo adscrito al Ministerio de Cultura del régimen, rechazó la demanda de importantes creadores. Mediante una nota publicada en las redes sociales del MNBA este jueves, la dirección defiende su postura diciendo que allí se compran las obras “con fondos del presupuesto estatal”, y que “no ha tomado en cuenta ninguna consideración extrartística (sic) para conformar una colección patrimonial de altísimo valor”.

 

¿Museo del arte, o del castrismo?

Según el MNBA, “tal modo de actuar es parte de una política cultural inclusiva y transparente, que concede la más alta prioridad al acceso del público a las mejores realizaciones de la cultura cubana y universal”.

Sobre quienes solicitaron retirar de exhibición sus trabajos, en solidaridad con el artista disidente Luis Manuel Otero, en la nota se dice que “el Museo adquirió las obras de estos creadores y les da un uso legítimo y provechoso para la ciudadanía”.

“Ninguna coyuntura ajena al campo museal puede pretender violentar este proceder museológico. En tal sentido, el Museo no acepta una demanda que no se aviene con la vocación de servicio de nuestra institución ni con el interés del público al que se debe”, concluyen.

De esta manera, no aceptaron el gesto solidario de un grupo de reconocidos artistas cubanos, quienes pidieron a través de una carta al director del Museo de Nacional Bellas Artes, que retire sus obras, mientras Otero esté retenido e incomunicado.

Según difundió el grupo de contestatario 27N, hicieron esta solicitud al director del museo, Jorge Fernández, notables del gremio como Tomás Sánchez, Tania Bruguera, Sandra Ceballos, Marco Castillo, Celia González, Reynier Leyva Novo, entre otros.

Los artistas emplazaron a Fernández “en su calidad de director del Museo Nacional de Bellas Artes, institución pública subordinada al Ministerio de Cultura y al Consejo de Estado”. La petición se fundamentó en virtud del derecho reconocido en el Artículo 4, Inciso c) de la Ley No. 14/1977 Ley del Derecho de Autor a “Realizar o autorizar la publicación, la reproducción o la comunicación de su obra al público por cualquier medio lícito, bajo su propio nombre, bajo seudónimo o anónimamente”.

Durante la semana se unieron a la exigencia otros importantes artistas que tienen obras en el MNBA, como Douglas Argüelles, Carlos Garaicoa, César Leal, Jorge Luis Marrero, Sandra Ramos, Fernando Rodríguez, Consuelo Castañeda, Ibrahim Miranda, Carlos A. García de la Nuez, Cirenaica Moreira, Juan Pablo Ballester, Jorge Wellesley, Javier Castro, Yunior Aguiar, Alberto Jorge Carol, Gustavo Acosta, Ana Albertina Delgado Álvarez y la Amelia Peláez Foundation.

Piden que sean retiradas sus obras tanto de la exhibición como de la página web de la institución. También es una acción en solidaridad con otros artistas mientras tengan vigilancia, sean perseguidos y detenidos arbitrariamente.