Yotuel: Luchar por una Cuba donde podamos vivir todos aunque pensemos diferente

El cantante Yotuel Romero, de la agrupación Orishas, sueña con una Cuba donde podamos vivir todos aunque pensemos diferente
El cantante Yotuel Romero, de la agrupación Orishas, sueña con una Cuba donde podamos vivir todos aunque pensemos diferente
 

Reproduce este artículo

El cantante Yotuel Romero, de la agrupación Orishas, dijo a medios internacionales que sueña con una Cuba "donde podamos vivir todos aunque pensemos diferente".

Romero declaró recientemente a la cadena alemana DW sobre el mensaje de 'Patria y Vida', la canción que protagonizó junto a otros músicos cubanos, incluido Maykel Osorbo, quien lleva más de una semana en paradero desconocido.

"Creo que era necesario hacer una canción que fuera directo al grano de lo que está viviendo Cuba hoy día. Es un pensamiento en alta voz que se convirtió en canción. Cada pedazo de la canción refleja el sentir de millones de cubanos. Y el hecho de tener a Maykel "Osorbo", a "El Funky" y a Luis Manuel Otero en la canción le da esa realidad que se vive en dos partes: una cuando emigras, y te destierran y vives en el exilio, y otra cuando sigues en Cuba luchando por tus derechos", contó al medio europeo.

De acuerdo con Yotuel, el tema musical era una forma de unir esas dos Cubas. "Y, al mismo tiempo, transmitir un mensaje universal que es la necesidad, las ganas de tener una Cuba con democracia, una Cuba diferente, una Cuba donde se pueda vivir aunque se piense diferente. Ese es el mensaje de la canción".

"Lo más importante de Patria y Vida no es cambiar la Vida por la Muerte, sino la Y por la O. La O es egocéntrica: o tú o yo, o mi pensamiento o el tuyo. La Y es inclusiva: mi pensamiento y el tuyo, tu patria y la mía, tú y yo, y él, y todos. Esa es la Cuba por la que tenemos que luchar, por una Cuba inclusiva, donde podamos vivir todos aunque pensemos diferente", agregó.

También envió un mensaje contundente a los jóvenes de la Isla como motores de transformaciones. "Creo que la juventud es la que provoca el cambio, la que presiona a nuestros dirigentes a cambiar, a "mover fichas", cuando sabemos que "el dominó está trancado". Vemos que no hay evolución, al contrario, todo es una involución: las escuelas cada vez se deterioran más, los hospitales cada vez se deterioran más... queremos un cambio antes de que ya no haya remedio".

Por último se refirió a Osorbo y a Luis Manuel Otero Alcántara, quienes participaron en este hit mundial y ahora se encuentran presos en el país.

"Ojalá podamos ver salir el sol de nuevo, ojalá esa perla vuelva brillar con tanta o con más luz. Ojalá que Luis Manuel Otero, Maykel Osorbo, El Funky y todos los que están reprimidos por la dictadura puedan regresar a casa y seguir pacíficamente la lucha por un cambio. Porque no estamos pidiendo nada extraordinario. Estamos pidiendo tener nuestros derechos en Cuba: libertad de movimiento, libertad de expresión, derecho a opinar lo que querramos opinar, derecho a elegir a quien tú quieres que te represente, derecho a la libertad", concluyó.

Este 27 de mayo, los restantes artistas de 'Patria y Vida' lanzaron un manifiesto por la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo.

La iniciativa fue difundida por la ONG Prisoners Defenders (PD) y puede firmarla quien desee.

"No importa si no eres cubano. No importa si no eres famoso, artista, literato, político, activista o académico. pues hay un lugar para todos en este reclamo. No lo dudes, es la unión de todos, cubanos y no cubanos, la que traerá la democracia a Cuba y la que hará que los artistas de Patria y Vida no sean detenidos, procesados, incomunicados y desparecidos", dice la convocatoria.