Continúa búsqueda de balseros desaparecidos en naufragio

La Guardia Costera de Estados Unidos continúa la búsqueda de 10 migrantes cubanos desaparecidos tras un naufragio que dejó dos muertos.
Continúa búsqueda de balseros desaparecidos en naufragio
 

Reproduce este artículo

La Guardia Costera de Estados Unidos continúa la búsqueda de 10 migrantes cubanos desaparecidos tras un naufragio que dejó dos muertos.

“@USCG tiene múltiples activos aéreos y marinos dedicados a la búsqueda. Buscaron toda la noche y continuarán durante el día de hoy. Unidos en la búsqueda: 
@USNavy
@MyFWC
@CBPAMO”, informó la agencia federal en Twitter.

Un equipo de la Guardia Costera rescató este 27 de mayo a ocho balseros cubanos que sobrevivieron a un naufragio a 16 millas de las cosas de Key West. Diez personas aún se desconoce su paradero.

Citando a un portavoz de la USCG, el diario Miami Herald indicó que el bote en el que viajaban esas personas se volcó frente a Cayo Hueso.

“A las 5 p.m. (17.00 hora local), la Guardia Costera de los Estados Unidos todavía estaba buscando a las personas desaparecidas”, según el suboficial José Hernández, un portavoz de la entidad.

Dos lanchas rápidas de esta institución y otras unidades del sector de Cayo Hueso están involucradas en la operación de búsqueda y rescate, agregó Hernández.

Quienes sobrevivieron al lamentable hecho contaron que eran 20 los tripulantes del navío.

Según Univisión Noticias los rescatados dijeron haber salido de Cuba por el Puerto del Mariel en Artemisa el domingo anterior y que el barco se volcó el miércoles en la noche.

No aparecen restos de la embarcación ni se conocen los datos de los implicados.

Crece migración ilegal por mar hacia Estados Unidos

Desde el 1 de octubre de 2020, la Guardia Costera ha interceptado 183 cubanos que intentaban llegar a EEUU a través del Estrecho de la Florida. En el año fiscal 2019 fueron 313, y 43 en 2020.

"Hemos visto un aumento del 80% en la actividad migratoria desde enero, en relación con los últimos años", aseguró el capitán Adam Chamie, comandante del sector de la Guardia Costera de Key West.

Tras la eliminación de la política de “Pies secos, pies mojados”, los balseros cubanos no podrán legalizar su estatus migratorio fácilmente y tendrán que pasar por el proceso de cualquier migrante ilegal que llega a Estados Unidos.

Recientemente la Guardia Costera señaló que los balseros con temor a sufrir represión en Cuba pueden optar por asilarse políticamente en Estados Unidos y no ser deportados.

Estos migrantes deben comunicar su miedo a regresar a Cuba a los Guarda fronteras y estos los pondrán en contacto con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, quien enviará a un oficial de migración a entrevistarle en la nave o lo hará vía telefónica.

“Los extranjeros que requieren protección contra la persecución o la tortura en su país de origen no son repatriados como parte de una política establecida hace mucho tiempo”, subrayó Radio Televisión Martí a raíz de las declaraciones de un portavoz del Séptimo Distrito de los guardacostas con sede en Miami.