Régimen envía a detenidos de Obispo a cárceles fuera de La Habana

Activistas denuncian que los cubanos detenidos arbitrariamente el pasado 30 de abril durante la manifestación en la calle Obispo de La Habana, están siendo trasladados hacia otras prisiones fuera de la capital del país
Régimen envía a detenidos de Obispo a cárceles fuera de La Habana
 

Reproduce este artículo

Activistas denuncian que los cubanos detenidos arbitrariamente el pasado 30 de abril durante la manifestación en la calle Obispo de La Habana, están siendo trasladados hacia otras prisiones fuera de la capital del país.

En la página oficial en Facebook del proyecto La Cola de la Libertad, se informó este sábado que ha sido “denegado el 'cambio de medida' para los manifestantes de Obispo”. “La dictadura cubana en su afán de seguir en el poder por la fuerza y no por elección del pueblo; y por el temor a que otros tomen el ejemplo de los valientes que se manifestaron el pasado 30 de abril en la calle Obispo en La Habana, no aceptó el cambio de medida presentado por el abogado de los mismos y serán trasladados a prisión”, se refiere en la publicación.

De acuerdo a la información ofrecida los hombres son conducidos “a prisiones fuera de la provincia con la excusa de qué hay Covid-19 en las cárceles de La Habana y las mujeres se supone que a la prisión conocida como El Guatao, esto último sin confirmar aún”. En la nota se advierte además que “estas detenciones ilegales y arbitrarias nos dan otra razón más del por qué tenemos que salir a las calles a tumbar esta dictadura, en ningún país democrático te llevan a prisión por manifestarse pacíficamente”

El reportero independiente y activista, Héctor Valdés Cocho, también señaló en sus redes sociales que “Yuisan Cancio Vera fue trasladado ayer a la prisión provincial de Pinar del Río”. “Lo desnudaron completo. Lo metieron en un carro y le obligaron a bajar la cabeza todo el trayecto hasta salir de la habana (con la clara intención, asumimos) de que nadie viera que lo transportaban”, denunció el colaborador de ADN Cuba.

Valdés Cocho, detalló que Cancio “está como con 10 detenidos más, pero no ha logrado ver a ninguno de los de Obispo en ese grupo”.

Según informó a ADN Cuba, Zuleidis Gómez Cepero, el régimen también le denegó a su esposo, el activista y reportero ciudadano, Esteban Rodríguez López, el “cambio de medida” solicitado por su abogado.

“(…) y están pidiendo su traslado para otra prisión, ya que según le explicaron al abogado, las prisiones de La Habana están llenas de coronavirus. Las opciones que le dieron son cárceles de Pinar del Río, Quivicán [Mayabeque] o Alquízar [Artemisa].

Anteriormente también un tribunal de La Habana desestimó el recurso de Habeas corpus presentado a favor del periodista independiente por Cubalex, organización no gubernamental (ONG) que ofrece asesoramiento legal.

El Órgano de Enfrentamiento Especializado de Delitos contra la Seguridad del Estado, solicitó prisión provisional para los activistas y periodistas detenidos arbitrariamente en Obispo.

A sus familias no le han permitido verlos ni han sido debidamente informados del proceso penal que el régimen emprende contra ellos por los supuestos delitos de “desorden público” y “resistencia”

Denuncian torturas a periodista Mary Karla Ares, detenida en la protesta de Obispo

 

La periodista Mary Karla Ares, una de las personas detenidas en la manifestación pacífica de la calle Obispo el pasado 30 de abril, ha sido víctima de torturas psicológicas en los últimos tres días y sería trasladada a prisión este fin de semana.

El padre de la reportera, Carlos Alberto Ares, aseguró al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) que la joven “está siendo sometida a tortura psicológica”. “Me dijeron que la sacan cada cinco minutos, cada 10 minutos en la noche, en la madrugada, que no la están dejando dormir”.

Según comentó, la información le fue dada por una fuente confiable que pidió el anonimato por temor a represalias y que le dijo que a su hija la amenazan también con trasladarla para una prisión de provincia o para la prisión de mujeres del Guatao.

Este último dato, reseña el ICLEP, fue verificado por la familia de la periodista a través de su abogado, quien afirmó que Mary Karla será trasladada a prisión “quizás este fin de semana” y que a él le denegaron el recurso de queja.

Clemente Morgado, abogado de la reportera, detalló a la familia vía WhatsApp que su representada será trasladada a la prisión de mujeres de occidente, en El Guatao, pero que de haber COVID-19 allí la remitirían a otro establecimiento penitenciario, fuera de La Habana.

“Esa personita es una gran heroína y ustedes tienen que estar a su altura. Ahora a esperar por su traslado”, dijo a la familia en su mensaje Morgado, que también le hizo llegar a los padres de la detenida una nota escrita por ella, en la que les pide tranquilidad y les asegura que asumirá cualquier desenlace.