Liberan a Guillermo Fariñas tras varios días recluido contra su voluntad en hospital

Por órdenes de la Seguridad del Estado, el opositor Fariñas estuvo recluido desde el 12 de noviembre, aislado en la Sala de Trasplantes del Hospital Arnaldo Milián, de Villa Clara
Coco Fariñas, opositor cubano
 

Reproduce este artículo

El coordinador del Frente Antitotalitario Unido (Fantu), Guillermo 'Coco' Fariñas, fue liberado este miércoles tras varios días recluido contra su voluntad en el Hospital "Arnaldo Milián", en la provincia Villa Clara.

"Se encuentra en estos momentos en su vivienda en Santa Clara tras ser liberado después de estar mas de 72h detenido y aislado en sala de trasplante de Hospital Arnaldo Miliàn. Por el momento está hidratándose y alimentándose para próximamente dar declaraciones", confirmó su hija Haisa Fariñas en Twitter.

El líder de Fantu fue apresado el 12 de noviembre en un operativo que incluyó dos patrullas policiales y una ambulancia, declaró su madre Alicia Hernández a la prensa extranjera. Agregó que su hijo estaba siendo tratado con antibióticos por una infección del tracto urinario.

Además, los agentes de la Seguridad del Estado le indicaron a Hernández que un fiscal visitaría a Fariñas para abrirle un proceso penal, aunque no le indicaron por qué supuesto delito.

Haisa Fariñas indicó el 12 de noviembre que su padre se encontraba "en un cubículo aislado, Cama 8 sala de trasplante del Hospital Nuevo de #SantaClara. Los agentes del DSE solo autorizaron a su hermana a llevarle la comida", según escribió en un tuit.


Haisa agregó que el estado de salud de su padre "es delicado debido a las numerosas huelgas de hambre que ha realizado, prisión política, y golpizas propiciadas por órganos represivos del gobierno castrista y ahora se encuentra también con una grave afección en las vías urinarias".

El 15 de noviembre lo visitó el periodista del medio oficialista Telecubanacán, Yunier Javier Sifonte para hacerle una supuesta entrevista. Le preguntó que cómo se sentía y por qué decía que estaba bajo arresto.

"Mi padre le contestó que lo habían sacado de su casa en contra de su voluntad, detenido, y lo trasladaron hacia el Hospital Nuevo Arnaldo Milian, donde actualmente no le permiten salir de la sala de trasplante cama 8 que es donde lo tienen aislado. Le recordó que el medicamento vía endovenosa que mi abuela le estaba inyectando en la casa es gracias a la donación que le hicieron presos políticos exiliados al igual que otras medicamentos (antibióticos) que estaba tomando vía oral, ya que en Cuba no hay ese medicamento en las farmacias".

El 16 de noviembre los funcionarios del hospital le realizaron varios análisis. Aun el fiscal no se ha presentado. Decenas de personas fueron detenidas en el contexto del 15 de noviembre, día de la Marcha Cívica por el Cambio.

Las organizaciones Justicia 11J y Cubalex registran más de 68 personas que fueron detenidas y aun tres permanecen en desaparición forzada.