Opositor Guillermo Fariñas se declara en huelga de hambre y sed tras detención

El reconocido opositor cubano Guillermo “Coco” Fariñas Hernández se declaró en huelga de hambre y sed hace dos días y su estado actual de salud es “delicado”.
Guillermo "Coco" Fariñas, disidente cubano. Foto: Parlamento Europeo
 

Reproduce este artículo

ACTUALIZACIÓN: El 12 de julio, poco después de las 5:30 de la tarde, Haisa Fariñas confirmó en Twitter que su padre Guillermo “Coco” Fariñas “fue puesto en libertad después de estar más de 73h aislado y sin alimentos por parte de la Seguridad del Estado. Próximamente hará sus declaraciones acerca de lo acontecido. Reitero mi agradecimiento y el de mi familia a las personas que se han solidarizado”.


El reconocido opositor cubano Guillermo “Coco” Fariñas Hernández se declaró en huelga de hambre y sed hace dos días, y su estado actual de salud es “delicado”, según informó este martes su organización, Foro Antitotalitario Unido (Fantu), con sede en la provincia de Villa Clara.

“Tras comunicación telefónica con la madre de Coco Fariñas, la señora Alicia Hernández, se conoce que el mismo fue trasladado al Centro UPOD. Fariñas lleva más de 48 horas en huelga de hambre y sed. No se le permite recibir visitas. Su estado de salud es delicado”, afirmó el Fantu en su cuenta oficial de Twitter.

Fariñas, Premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, fue detenido el viernes 8 de julio en su domicilio de la ciudad de Santa Clara por agentes de la Seguridad del Estado, en vísperas del primer aniversario del estallido social contra el régimen comunista conocido como 11J.

El sábado, Haisa Fariñas, hija del activista, denunció que su padre estaba “secuestrado” por oficiales de la policía política en la Unidad Provincial de Operaciones del Departamento de la Seguridad del Estado.

Este domingo 10 de julio, la hija de Guillermo Fariñas afirmó que impidieron a su abuela de 87 años visitar al disidente en la cárcel. “Pidió que al menos lo dejaran hablar con él por teléfono y la respuesta fue NO”.

La situación violatoria de los derechos del opositor de 60 años se repitió el lunes 11 de julio. “No le han permitido a mi abuela llevarle hoy a mi padre sus medicinas y comida, lleva más de 48h sin ingerir alimentos e hidratarse, le informaron agentes de la Seguridad del Estado que ya a lo han trasladado hacia otro lugar y no han dado info al respecto”, escribió Haisa Fariñas en Twitter.

Coco Fariñas es uno de los disidentes cubanos más conocidos internacionalmente. En numerosas ocasiones ha acudido a huelgas de hambre para exigir respeto a sus derechos y para oponerse a políticas del régimen, desde la primera protesta de este tipo que protagonizó en 1995.

En una entrevista de 2020 con Diario de Cuba, el líder del Fantu defendió la huelga de hambre como “un método no violento para llamar la atención de la opinión pública sobre un tipo determinado de abuso”.

De acuerdo con Fariñas, “en la Cuba castrista se hicieron varias huelgas de hambre dentro del Presidio Político Histórico de los anticomunistas originarios; (…) Yo simplemente soy un sucesor de aquellos primeros huelguistas de hambre anticastristas y mi único mérito, si es que tengo alguno, es sacar a las huelgas de hambre de los predios carcelarios y ponerlas en las calles de Cuba”.