Eurodiputado pide liberación de Denis Solís y proteger a huelguistas
Además, hizo un llamado a Joseph Borrell, como Alto Representante de la Unión Europea (UE), para que intervenga y salve la vida de estos jóvenes
Eurodiputado pide liberación de Denis Solís y proteger a huelguistas
 

Reproduce este artículo

El eurodiputado español, Antonio López-Istúriz White pidió este miércoles la liberación del músico contestatario, Denis Solís González y proteger a los huelguistas de San Isidro.

En Twitter, el político escribió: "Pido al régimen cubano liberar de inmediato al rapero #DenisSolis y proteger la vida de los jóvenes artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, en huelga de hambre y sed".

Además, hizo un llamado a Joseph Borrell, como Alto Representante de la Unión Europea (UE), para que intervenga y salve la vida de estos jóvenes.

Rosa María Payá, líder de la iniciativa CubaDecide, agradeció al eurodiputado por su pronunciamiento.

"Gracias. Se nos acaba el tiempo y el régimen está dejando morir a @LMOAlcantara. Unión Europea y Joseph Borrell, cada minuto de indolente silencio pesa", agregó la opositora.

La mañana de este miércoles otro eurodiputado también pidió cuentas a la UE por el caso de Solís González, condenado a ocho meses de prisión en la isla por supuesto "desacato".

"Si Borrell —militante del PSOE— y la Unión Europea no exigen inmediatamente su liberación, la vida de estos dos cubanos valientes corre peligro", explicó José Ramón Bauzá.

Precisamente este 25 de noviembre, el Congreso español rechazó condenar las detenciones arbitrarias de disidentes en Cuba, la segunda votación consecutiva en que los gubernamentales Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos hacen valer su mayoría en un tema que concierne a la isla.

La primera votación estuvo relacionada con la censura de los crímenes del comunismo, que igualmente rechazaron. 

La proposición pedía al Congreso que condenara las "detenciones arbitrarias de presos políticos en Cuba" y expresara su "rechazo contra cualquier forma de discriminación y odio por motivo ideológico, como el sufrido por personas pacifistas que reclaman para el fin de las dictaduras, la instauración de una democracia plena y el respeto a los derechos humanos en sus países".

En defensa de su negativa, el PSOE dijo desear que Cuba "avance en una democracia plena y homologable", pero instó al PP a "abandonar la estrategia torpe" de abordar los temas de Cuba, Venezuela y Nicaragua como parte de su agenda.