El eurodiputado, Hermann Tertsch pidió este viernes a la Unión Europea (UE) eliminarle la ayuda financiera que brinda al régimen cubano, tras los hechos de represión el pasado 27 de enero.
En una misiva enviada a Joseph Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, el político español pidió terminar inmediatamente la colaboración financiera que se le da al gobierno de la isla.
Dicho acuerdo "llegó sin afectarse por las graves violaciones a los derechos humanos y en ningún momento se ha revertido en beneficio de la población. Ni estas ayudas directas ni las dependientes de la Diplomática de la UE", agregó Tertsch.
Para el eurodiputado, "las misiones en La Habana han tenido como objetivo mejorar el nivel de vida de los cubanos, pero más bien benefician al régimen y sus propias organizaciones ideológicas y represivas".
El acuerdo incumple, según Hermann Tertsch, las normas internacionales establecidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales relevantes en materia de derechos humanos como el Tratado de la Unión Europea o la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, entre otros.
El pasado miércoles en Twitter, el parlamentario denunció los ataques afuera del Ministerio de Cultura (Mincult) y la detención de más de una decena de personas.
"La dictadura cubana está de nuevo lanzada en el crimen contra el propio pueblo", dijo.
Reuniones de UE con régimen cubano continúan
Precisamente la semana anterior, Borrell señaló que los acuerdos del bloque europeo con Cuba deben ser tangibles.
El diplomático consideró que "no hay tabúes a la hora de poner sobre la mesa puntos de acuerdo y de desacuerdo", al referirse a las conversaciones entre la UE y el régimen cubano.
La primera reunión ministerial UE-Cuba tuvo lugar en mayo de 2018, y el segundo Consejo Conjunto fue celebrado en septiembre de 2019 en La Habana.
El jefe de la diplomacia europea comentó el 21 de enero que el diálogo bilateral ha permitido avanzar "mucho en la construcción de confianza mutua".