"Defender la libertad en Cuba es un deber para los demócratas europeos"

Según la organización Cubalex, de 1292 personas detenidas en relación con las protestas del pasado 11 de julio, al menos 673 siguen en las cárceles de la Isla
Según la organización Cubalex, de 1292 personas detenidas en relación con las protestas del pasado 11 de julio, al menos 673 siguen en las cárceles de la Isla.
 

Reproduce este artículo

El eurodiputado español por el partido Ciudadanos, José Ramón Bauzá señaló en sus redes sociales que "defender la libertad en Cuba y Nicaragua es un deber para todos los demócratas europeos".

Según comentó en Twitter, la próxima semana volverá a exigir en el Parlamento Europeo sanciones contra el régimen de Ortega y Murillo y la liberación inmediata del opositor cubano José Daniel Ferrer y todos los presos políticos en Cuba.

El próximo 14 de diciembre los europarlamentarios tienen programada una reunión sobre la situación de Nicaragua.

Posteriormente el 16 de diciembre debatirán los casos de los presos políticos cubanos José Daniel Ferrer; la dama de Blanco Aymara Nieto; Luis Robles, Félix Navarro, Luis Manuel Otero, reverendo Lorenzo Fajardo, Andy Dunier García y el dramaturgo exiliado Yunior García Aguilera.

El pasado 7 de diciembre los senadores estadounidenses Marco Rubio y Bob Menéndez le enviaron una carta al Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, instándolo a "ampliar la asistencia de la Unión Europea a los activistas pro-democracia y los defensores de DDHH. en Cuba".

También pidieron a Borrell "reevaluar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba (PDCA, por sus siglas en inglés) para garantizar que permita a la Unión Europea facilitar el progreso del pueblo cubano".

En su misiva los senadores instaron a Borrell "a mantener el compromiso histórico de la UE con el pueblo cubano, los derechos humanos y la democracia renovando su llamado al régimen cubano a liberar de inmediato a José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo, y todos los presos políticos de la isla".

Recordaron que Ferrer y "cientos de luchadores por la libertad en Cuba se encuentran una vez más en un estado crítico que supone una amenaza a su vida. Le instamos a usted a mantener el compromiso histórico de la UE con el pueblo cubano, los derechos humanos y la democracia, y a que renueve sus llamamientos al régimen cubano para que libere de inmediato a José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo y a todos los presos políticos".

Según la organización Cubalex, de 1292 personas detenidas en relación con las protestas del pasado 11 de julio, al menos 673 siguen en las cárceles de la Isla.

*Foto: JAN VAN DE VEL