Senadores de EEUU instan a Borrell a que haga más por la democracia en Cuba

Piden a Borrell ampliar la asistencia de la Unión Europea a los activistas en Cuba y reevaluar el PDCA para garantizar que este permita el progreso del pueblo cubano
Piden a Borrell ampliar la asistencia de la Unión Europea a los activistas en Cuba y reevaluar el PDCA para garantizar que este permita el progreso del pueblo cubano
 

Reproduce este artículo

Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Bob Menéndez le enviaron una carta al Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, instándolo a "ampliar la asistencia de la Unión Europea a los activistas pro-democracia y los defensores de DDHH. en Cuba".

También pidieron a Borrell "reevaluar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba (PDCA, por sus siglas en inglés) para garantizar que permita a la Unión Europea facilitar el progreso del pueblo cubano".

Sobre el PDCA agregaron que "a pesar de la existencia del Acuerdo... la democracia y el respeto a los derechos humanos solo han empeorado a medida que el régimen cubano viola sistemáticamente el acuerdo e impide el diálogo", dicen en su misiva.

En su carta, los senadores instaron a Borrell "a mantener el compromiso histórico de la UE con el pueblo cubano, los derechos humanos y la democracia renovando su llamado al régimen cubano a liberar de inmediato a José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo, y todos los presos políticos de la isla".

Tanto el presidente de la comisión de Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, como el republicano Marco Rubio, vicepresidente de la comisión de Inteligencia, expresaron este 7 de diciembre su inconformidad por cómo la Unión Europea se conduce con respecto a Cuba.

Rubio y Menéndez celebraron algunas acciones tomadas por el Parlamento Europeo, específicamente su petición a Borrell de que incluya a opositores al régimen cubano en el diálogo formal que la UE tenga con Cuba.

De acuerdo con los senadores, "la Unión Europea no ha aprovechado plenamente su relación económica con Cuba para lograr un progreso democrático por el que tanto tiempo se ha luchado. La presión internacional sobre el régimen cubano ha funcionado anteriormente, como se evidenció en 2020 cuando el régimen conmutó la sentencia de cuatro años y medio del preso político José Daniel Ferrer por arresto domiciliario".

Recordaron que Ferrer y "cientos de luchadores por la libertad en Cuba se encuentran una vez más en un estado crítico que supone una amenaza a su vida. Le instamos a usted a mantener el compromiso histórico de la UE con el pueblo cubano, los derechos humanos y la democracia, y a que renueve sus llamamientos al régimen cubano para que libere de inmediato a José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo y a todos los presos políticos".

Por último piden a Borrell ampliar la asistencia de la Unión Europea a los activistas por la democracia y los defensores de los derechos humanos en Cuba y reevaluar el PDCA para garantizar que este permita a la Unión Europea facilitar el progreso del pueblo cubano.

Según la organización Cubalex, de 1292 personas detenidas en relación con las protestas del pasado 11 de julio, al menos 673 siguen en las cárceles de la Isla.

De acuerdo con la organización solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad -122 de ellos por cargos de sedición- y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.