Escritor Jorge Olivera denuncia primer arresto domiciliar del año
El escritor y periodista cubano Jorge Olivera Castillo denunció este jueves que un operativo policial le impide salir de su vivienda
Jorge Olivera Castillo. /Foto: Facebook. Marthadela Tamayo.

El escritor y periodista cubano Jorge Olivera Castillo denunció este jueves que un operativo policial le impide salir de su vivienda, una escena típica de los arrestos domiciliares que el régimen suele imponer en determinadas fechas a activistas de la sociedad civil, opositores y reporteros independientes, para impedir que participen en acciones contra el régimen.

Los agentes de la Seguridad del Estado consideran que una acción contra el régimen en Cuba puede ser una simple lectura de poesías o una reunión entre amigos, por lo que en determinadas fechas, y a veces sin motivo aparente, los retienen por la fuerza en sus viviendas “preventivamente”.

Olivera Castillo, es expreso político y actualmente es el presidente del Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC), una organización que difunde el trabajo de los escritores independientes censurados, dentro y fuera de la Isla.



ADN Cuba confirmó la retención arbitraria a través del colaborador Jancel Moreno, quien intentó visitar a Olivera para entrevistarlo vía Facebook Live. Los agentes de la policía dijeron a Moreno que si insistía en querer acceder a la vivienda sería detenido.

Moreno comprobó además la presencia de personas vestidas de civil, presuntos agentes de la Seguridad del Estado, vigilando también la residencia del escritor.

Casualmente, este jueves se cumplen 100 días del arresto del líder opositor, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, quien desde entonces ha sido objeto de maltratos y una fuerte campaña de desacreditación por parte del régimen, que busca juzgarlo y encarcelarlo a pesar del reclamo de distintos organismos internacionales y cubanos de todo el mundo.

 

 

Jorge Olivera y su esposa, la feminista y opositora Nancy Alfaya, estuvieron entre las personas que más sufrieron la represión del régimen en 2019, precisamente por los constantes arrestos y arrestos domiciliarios de que fueron víctimas.

En octubre pasado, Alfaya fue detenida por agentes de la policía política, quienes le propusieron que se convirtiera en informante si quería mejorar su vida y salir del país. Alfaya tiene además, desde finales de 2018, una “regulación migratoria” que le impide viajar fuera del país.

Entre los regulados también se encuentra Jorge Olivera y otros casi 300 cubanos, víctimas de este castigo que responde a razones políticas.

El 10 de diciembre último, Día Internacional de los Derechos Humanos, Nancy Alfaya y Jorge Olivera fueron apresados como parte de una ola represiva que buscó castigar a quienes celebraron la fecha.