Régimen enjuiciará este lunes a cuentapropista y activistas tuneros que protestaron contra multas desmedidas

El cuentapropista Damián Hechavarría y los activistas Adrián Góngora y Taimir García están detenidos desde abril por manifestarse contra las multas desmedidas a la población
Adrián Góngora, Taimir García y Damián Hechavarría
 

Reproduce este artículo

El Tribunal Municipal de Las Tunas enjuiciará este lunes 14 de febrero al cuentapropista Damián Hechavarría y los activistas Adrián Góngora y Taimir García, participantes de una protesta acontecida el 21 de abril de 2021 en esa provincia contra inspectores estatales y las autoridades del régimen, “por imponer desmedidas multas a la población”.

Para Hechavarría, por quien se originó la protesta, la Fiscalía pide siete años de privación de libertad por la presunta comisión de los delitos de atentado, desobediencia y desacato, mientras que para Góngora y García, bajo las mismas acusaciones, solicita respectivamente cinco y dos años.

Holmis Rivas, esposo de García, dijo a Radio Televisión Martí que espera que el juicio no se suspenda nuevamente, como ocurrió ya en dos ocasiones.

“Pensamos que salga lo mejor de este juicio y que nuestros hermanos puedan regresar a sus casas con sus familias”, afirmó, al tiempo que recordó que los acusados se manifestaron “en contra de la actuación de tres inspectores que, de forma excesiva e injusta, le impusieron al vendedor Damián Hechevarría una multa”.

Los tres ciudadanos que el régimen llevará al tribunal de la capital tunera llevan cerca de 10 meses presos, un lapso que excede los términos del proceso investigativo. 

Radio Televisión Martí precisa en un reporte sobre el caso que a todos les han sido negadas las peticiones de cambio de medida cautelar que el abogado, Yosdelmis Álvarez, ha presentado.

Ana Ibis Torralba, esposa de Hechavarría, no contempla la posibilidad de que las autoridades judiciales del régimen dicten una sentencia inferior a la solicitada por el ministerio fiscal.

“Lo que ellos quieren es demostrar que son los que mandan y que el pueblo se sienta más oprimido, más humillado, implantando el terror con las sanciones absurdas que están imponiendo”, lamentó en declaraciones al referido medio.

“El régimen quiere impedir que un hecho como las manifestaciones del 11 de julio vuelva a suceder y por ello están castigando con sanciones ejemplarizantes para evitar cualquier tipo de disenso”, agregó.

De celebrarse finalmente, el juicio a Hechavarría, Góngora y García se producirá en el contexto del enjuiciamiento a centenares de participantes en las protestas antigubernamentales del 11 de julio, muchos de ellos condenados a largos períodos en prisión.

La organización independiente de asesoría jurídica Cubalex cifra en 1377 las personas detenidas en Cuba a raíz de esas protestas. De ellas, al menos 727 permanecen en prisión, incluidos 15 menores de 18 años.

La Físcalía General de la República de Cuba, tras más de seis meses de silencio sobre los procesos a los manifestantes, ha aclarado que 790 de ellos están en la cárcel con medida cautelar de prisión provisional.

Unos 55 procesados tienen entre 16 y 18 años, por lo que, según la Convención sobre los Derechos del Niño, son menores de edad. De ellos, 28 fueron “asegurados” con la medida cautelar de prisión provisional.

Asimismo, 60 acusados tienen entre 19 y 20 años, y 41 se encuentran en prisión provisional. Hasta la fecha, el régimen de La Habana reconoce haber realizado 84 juicios contra presos políticos del 11J, en los que han sido sancionados 172 acusados.

Con información de Radio Televisión Martí

 

Relacionados