El popular cantante cubano Leoni Torres compartió este sábado con sus seguidores haber “llorado mucho” con el video de una madre de tres cubanos encarcelados por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio. El cantante lo posteó en su perfil de Instagram.
“He llorado mucho viendo este video. Me parte el corazón ver a una madre sufriendo tanto así por sus hijos. Y lo peor es que a los que dirigen nuestra isla no les importa. Como ella, muchas más pasan por esto”, escribió Torres en la red social.
A partir del relato y el evidente sufrimiento de la mujer, el artista cuestionó si los dirigentes del régimen cubano tienen madres, y si su deseo de mantenerse en el poder es tanto como para no ver el dolor que sufre el pueblo por sus acciones.
La cubana del video es Elizabet León. Cuatro de sus hijos participaron en las manifestaciones que se produjeron en el barrio La Güinera, en La Habana, donde un efectivo policial disparó contra Diubis Laurencio Tejeda, el único fallecido reconocido oficialmente por el régimen durante el estallido social de los días 11 y 12 de julio de 2021.
Tres de los hijos de León, Frandy González, Santiago Vázquez y José Antonio Gómez, continúan tras las rejas. Los dos primeros fueron condenados en enero por el supuesto delito de sedición, mientras que el tercero se encuentra a la espera de su juicio.
Lea también
Según narró León en el video, esta semana visitó la prisión el Combinado del Este, donde están recluidos sus hijos, y las autoridades carcelarias la hicieron esperar desde las 06:00 de la mañana hasta las 02:00 de la tarde para poder verlos.
“Quisiera que compartieran (el video) para que vean que hay maltratos, que se están cometiendo injusticias. No sólo con los muchachos; también con nosotros los familiares, con nosotras las madres. Estamos siendo maltratadas”, dijo León.
La madre denunció que, durante la larga espera, perdió el conocimiento y fue llevada a una oficina por “portarse mal”, según las autoridades, al reclamar que se estaba haciendo una injusticia con sus hijos.
A León la hicieron firmar un papel en el que se le advierte que, si sigue denunciando la situación de sus hijos, tenga o no tenga razón, le quitarán el derecho a visitarlos.
Por los abusos de los que ha sido objeto y el maltrato a sus hijos, la madre aseguró que siempre ha vivido engañada de Cuba y que se siente “muy mal”.