Fiscalía pide hasta 7 años de cárcel para activistas tuneros

Desde abril, Taimir García Meriño y Adrián Góngora están arrestados por defender de la policía al cuentapropista Damián Hechavarría y gritar en público "Patria y vida".
activistas-las-tunas.jpg
 

Reproduce este artículo

La Fiscalía Municipal de Las Tunas solicitó este 28 de noviembre hasta 7 años de cárcel para dos activistas opositores y un ciudadano encarcelados en esa provincia desde abril, informó Radio Martí.

El órgano pidió 7 años de privación de libertad para el cuentapropista Damián Hechavarría, por el que se originó una protesta en abril, y 5 y 2 años respectivamente para los activistas Taimir García Meriño y Adrián Góngora Santiesteban, por los delitos de atentado, desobediencia y desacato.

“Es una farsa montada para acallar las voces que se alzaban aquí en la provincia de Las Tunas”, dijo Holmis Rivas Carmenate, esposo de Taimir García, al citado medio.

García Meriño se encuentra recluida en el campamento correccional conocido como Granja 5, de la Prisión de Mujeres, Camagüey; Hechevarría Labrada, en la cárcel El Típico, Las Tunas, y Góngora en la Prisión Provincial de Holguín.

Todavía se desconoce la fecha de juicio, pero el término de la instrucción del expediente no debe exceder de 6 meses según la Ley de Procedimiento Penal cubana.

“A los tres se les han negado todas las peticiones de cambio de medida cautelar que ha presentado el abogado, Yosdelmis Álvarez Segura. También se han excedido en los términos de cada proceso de conformación del expediente”, indicó Rivas.

García, Góngora y Hechevarría se enfrentaron pacíficamente el 21 de abril a policías e inspectores vestidos de civil por imponer multas a ciudadanos de la ciudad de Las Tunas, municipio cabecero de la provincia homónima.

“¡Abajo la dictadura, aquí es Patria y Vida, no más Patria o Muerte! Ya está bueno de tanto abuso”, gritan los manifestantes en un video divulgado en Facebook por esos días.