Barrero: el “11J demostró que el mito de la revolución de Castro ha caído”

“El régimen cubano es el más débil moralmente entre sus tiránicos pares en América Latina”, dijo la activista Carolina Barrero, invitada como oradora al Oslo Freedom Forum
Carolina Barrero en Oslo Freedom Forum. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El estallido social del 11 de julio de 2021 en Cuba “demostró que el mito de la revolución de Fidel Castro ha caído”, afirmó este lunes la historiadora de arte y activista por la democracia Carolina Barrero, durante su presentación en el Foro de la Libertad de Oslo (Oslo Freedom Forum).

Barrero es una de las principales oradoras invitadas al evento, prestigioso por su defensa de los derechos y libertades, que se celebra en la capital de Noruega entre el 23 y el 25 de mayo, auspiciado por The Human Rights Foundation.

Según la activista, “las protestas del 11 de julio nos demostraron que el mito de la revolución de Fidel Castro ha caído, y que el régimen cubano es el más débil moralmente entre sus tiránicos pares en América Latina”.

“Hace casi un año, el 11 de julio marcó el final de seis décadas de totalitarismo en Cuba. Cientos de miles de cubanos salieron a las calles de manera espontánea. Nadie hizo la llamada. Ningún grupo organizó las manifestaciones. De hecho, cuando nos fuimos a dormir la noche anterior, nadie podría haber imaginado que eso sucedería al día siguiente”, explicó Barrero.

Denunció que fue la “orden de combate” emitida por el gobernante comunista Miguel Díaz-Canel, lo que desató la represión más fuerte en las calles y el posterior enjuiciamiento a cientos de manifestantes, entre ellos a menores de edad detenidos como Brandon David Becerra, Jonathan Torres Farrat y Rowland Castillo.

“Nuestra comprensión de que la libertad es posible, que sentimos colectivamente como nación; ninguna represión la puede borrar jamás”, aseguró la joven intelectual. Durante 2021, Barrero sufrió varios arrestos arbitrarios y una prolongada detención domiciliaria, hasta que la Seguridad del Estado la forzó al exilio en febrero de 2022.

La activista también mencionó al Movimiento San Isidro (MSI) como impulsor de esta etapa de rebeldía, y denunció la prisión política impuesta a dos de sus miembros, el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, y el rapero Maykel “Osorbo” Castillo Pérez.

Según el Grupo de Trabajo sobre Detenciones por Motivos Políticos Justicia 11J, el registro de arrestos por las protestas subió en las últimas semanas a un total de 1470 personas. El grupo ha informado en sus redes sociales que, de ellas, 564 fueron juzgadas y 519 sentenciadas, otras 40 esperan sentencia y solo cinco fueron absueltas.

“De todas las personas juzgadas o en espera de juicio, podemos afirmar que alrededor del 70 al 80% han esperado juicio bajo prisión provisional”, precisa Justicia 11J.

El registro de menores de edad arrestados por el 11J aumentó a 57, de los cuales 12 permanecen en detención, 22 han sido juzgados, y 7, con petición fiscal, aún esperan juicio, precisó la organización.