Salazar: "El Osorbo y Luis Manuel son símbolos de resistencia"

El juicio a los artistas y presos de conciencia tendrá lugar los próximos días 30 y 31 de mayo en La Habana.
María Elvira Salazar
 

Reproduce este artículo

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar criticó este 24 de mayo el anuncio de juicio a los artistas cubanos Luis Manuel Otero y Maykel “El Osorbo” Castillo, programado para los dos últimos días de mayo.

“Luis Manuel y Maykel son un símbolo de resistencia. Tras un año en las prisiones castristas, el régimen los enjuiciará sin ningún tipo de garantías”, alertó en Twitter la congresista republicana de Florida.

También recordó que la administración demócrata del presidente Biden recientemente dio beneficios a ese gobierno. “¡No podemos darle la mano a los represores y la espalda a los reprimidos!”, agregó.

El juicio a los artistas y presos de conciencia tendrá lugar los próximos días 30 y 31 de mayo en La Habana. La notificación entregada a los abogados indica que será en el Tribunal Municipal de Marianao, en la capital de Cuba.

Osorbo, ganador de dos Latin Grammy por su participación en el tema musical “Patria y vida”, está encarcelado en el penal "Kilo 5 y medio" de Pinar del Río, tras su detención ocurrida en mayo de 2021.

La Fiscalía solicita para el rapero una sanción conjunta de 10 años de privación de libertad por la supuesta comisión de delitos de “desacato”, “difamación de las instituciones del Estado”, “atentado” y “desórdenes públicos”.

Luis Manuel Otero está recluido en la prisión de Guanajay, a pocos kilómetros de la capital. Enfrenta una petición fiscal de 7 años de cárcel por los supuestos delitos de “ultraje a los símbolos patrios”, “desacato” y “desórdenes públicos”.

Otero fue arrestado arbitrariamente cuando intentaba unirse a manifestaciones antigubernamentales pacíficas en La Habana, el 11 de julio de 2021.

Tras anunciarse la fecha de la vista oral, la activista e intelectual Anamely Ramos señaló en Facebook que “se realizaría casi tres meses después” de abrirse el proceso judicial, el pasado 8 de marzo. “Eso ya habla por sí solo de la presión que ellos también sienten al saber que Maykel y Luis significan mucho para mucha gente. Ojalá esa presión aumente ahora a niveles bien altos”.

“De sobra sabemos que un juicio anunciado en Cuba, es un juicio favorable al poder. Pero hay otras lógicas que siguen su propio curso y que estoy segura no les favorecen. Confío en esas lógicas, aunque no sean tan visibles y palpables como aquella. Seremos libres: cada lágrima, cada pérdida, pero también cada crecimiento valdrá la pena”, agregó Ramos.

Osorbo y Otero fueron reconocidos a inicios de mayo con el Premio de la Libertad 2022, que otorga Freedom House. Otras organizaciones como PEN Internacional y Amnistía Internacional, se pronunciaron por la liberación de los artistas y presos políticos.