EEUU critica al régimen cubano por mantener en prisión a opositor Silverio Portal

“Este tratamiento inhumano a Portal, encarcelado simplemente por sus creencias políticas, es inaceptable desde un país que es miembro del Consejo de Derechos Humanos”, afirmó el subsecretario de Estado de EE.UU. Michael G. Kozak
EEUU critica al régimen cubano por mantener en prisión a opositor Silverio Portal
 

Reproduce este artículo

La Embajada de Estados Unidos en Cuba, publicó una vez más en sus redes sociales un pronunciamiento en contra del arresto arbitrario del opositor del régimen  cubano Silverio Portal Contreras. En la cuenta oficial en Twitter de la sede diplomática, se compartió el  siguiente mensaje del Michael Kozak, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental:

“Después de 2 años de confinamiento en una prisión cubana, la salud de Silverio Portal sigue deteriorándose. Este tratamiento inhumano a Portal, encarcelado simplemente por sus creencias políticas, es inaceptable desde un país que es miembro del Consejo de Derechos Humanos”.

 

El prisionero político cubano, Silverio Portal, fue llevado a inicios de este mes para el Hospital Nacional "Enrique Cabrera", y luego devuelto a la cárcel 1580 en San Miguel del Padrón, provincia La Habana.

El opositor encarcelado desde hace más de dos años, llamó a su esposa, Lucinda Gómez González, y ella pudo grabar la conversación de cinco minutos aproximadamente.

"El lunes pasado me llevaron para el Hospital Nacional y ahora mismo es que me sacaron (12 de noviembre). Tú no eres capaz de imaginarte la cantidad de Seguridad del Estado que había allí", explicó Portal Contreras vía telefónica.

Silverio Portal Contreras alzó su voz contra la dictadura por su indolencia y su desinterés en ayudar a los más humildes, esos cuyas viviendas corren peligro de derrumbe, y que no saben si mañana amanecerán vivos.

Portal Contreras, de 72 años de edad, fue condenado a cuatro años de cárcel por los delitos de “desacato y desorden público” en junio de 2018, En prisión perdió la visión de un ojo, víctima de una golpiza a manos de las autoridades del penal. Por mucho tiempo se le ha negado la visita reglamentaria y las llamadas telefónicas.

Fue declarado Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional en agosto de 2019.

Lucinda González Gómez, esposa del prisionero político, ha declarado a ADN Cuba que está perdiendo la visión y su situación de salud se agrava en la cárcel 1580.

Desde julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó una medida cautelar para la protección del prisionero político.

Este medida se dio por el organismo luego de que el 5 de junio pasado recibieran una solicitud de medidas cautelares interpuesta por el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos instando a la CIDH que requiera al Estado de Cuba la adopción de las medidas necesarias para proteger los derechos de Portal Contreras.

En tanto, un documento con la firma de 5370 personas por la liberación del preso político Silverio Portal Contreras, fue entregado al Tribunal Supremo de Cuba en la mañana del 9 de septiembre, según confirmó a ADN Cuba, Lucinda González Gómez.

La reconocida artivista Tania Bruguera, el rapero y activista Maykel Osorbo, la curadora de arte y profesora Anamely Ramos González, acompañaron a la esposa de Portal, a entregar a los funcionarios del régimen, las rúbricas reunidas desde fines de agosto hasta el pasado viernes a través de Change.org. “La declaración humanitaria urgente en apoyo a la liberación de Silverio Portal Contreras”, aún se mantiene activa en esta plataforma.

“Me entregaron un acuse de recibo como constancia de ya tienen el documento y me explicaron que tienen 60 días hábiles para ofrecer una respuesta”, precisó, Lucinda González.