Díaz-Canel niega que haya presos políticos en Cuba

El mandatario cubano señaló que "aquí hay personas que están en contra de la Revolución y pueden manifestarse libremente"
 

Reproduce este artículo

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel negó que en Cuba existan presos políticos, contrario a los reportes de organizaciones independientes que documentan más de 600 detenidos por motivos políticos, bajo procesos penales de delitos comunes.

Durante un encuentro con una delegación de Pastores por la Paz el pasado 3 de diciembre, Díaz-Canel dijo: "No hay presos políticos en Cuba; pero muchas veces el propio imperio en su campaña mediática trata de vincular la campaña contra la revolución y subversión del orden interno con personas que los llevan a cometer delitos como hechos vandálicos".

El mandatario cubano señaló que "aquí hay personas que están en contra de la Revolución y pueden manifestarse libremente. En la vida cotidiana hay gente que habla mal de la Revolución. Lo que pasa que muchas veces la catadura de las personas que manipulan para eso los llevan a cometer delitos".

Sobre las protestas populares y la represión del 11 de julio de 2021, declaró que "nuestro pueblo salió a defender su integridad y sentido de pertenencia. Son hechos que no fueron para nada pacíficos como dijo la prensa internacional. Fueron hechos violentos que van en contra del orden constitucional. La policía cubana no actuó con armas, hubo solo un incidente".

En la noche del 12 de julio, durante manifestaciones en el barrio habanero La Güinera, un policía asesinó al joven Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años.

El gobierno cubano divulgó la muerte de Laurencio Tejeda el 13 de julio, en una nota informativa donde lo calificó de delincuente y de tener 'antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden, por lo cual cumplió sanción'.

Varios activistas cuestionaron estas declaraciones de Díaz-Canel. "Paren lo que están haciendo y miren a Díaz-Canel insinuar ante toda la nación que en Cuba no hay presos políticos y que manifestarse contra la "revolución" es legal y permitido... ¡hay que tener la cara de cemento!", escribió en Twitter el activista Magdiel Jorge Castro.

Según el último reporte de la organización Cubalex, de 1292 personas detenidas en relación con las protestas del pasado 11 de julio, al menos 673 siguen en las cárceles de la Isla.

De acuerdo con la organización solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad -122 de ellos por cargos de sedición- y 24 han sido procesados en juicios ordinarios. 

Según un mapa elaborado por el medio Inventario se registraron más de 280 protestas en todas las provincias de Cuba.