Seguridad del Estado detiene a opositora Berta Soler

La líder de las Damas de Blanco Berta Soler fue detenida este 1 de enero mientras salía de la sede del movimiento opositor en Lawton, en el municipio Diez de Octubre en La Habana.
Berta Soler
 

Reproduce este artículo

La líder de las Damas de Blanco Berta Soler fue detenida este 1 de enero mientras salía de la sede del movimiento opositor en Lawton, en el municipio Diez de Octubre en La Habana.

Ángel Moya, ex preso político y esposo de la activista, denunció el arresto arbitrario en redes sociales y dijo

“Líder de las Damas de Blanco Berta Soler, arrestada por fuerzas represivas de la Seguridad del Estado vestidos de civil, al salir de la sede Nacional de las Damas de Blanco en Lawton La Habana #Cuba. Berta Soler se dirigía hacia la iglesia de La Catedral de La Habana para participar en la primera misa del año”.

Moya compartió, en la tarde, un video donde se ve a Soler rodeada de mujeres vestidas de civil. Acto seguido se detiene un auto moderno blanco y se la llevan. Antes de entrar al vehículo, Soler gritó varias consignas en defensa de los derechos humanos.

En horas de la mañana, Soler había advertido, a través de Facebook, que la sede de Damas de Blanco estaba sitiada.

“Salud, prosperidad, bendiciones y libertad para este 2022. Hoy 1ero de enero 2022 amanecieron varias viviendas de damas de blanco sitiadas por represores del DSE incluyendo la sede nacional Lawton, en esta última los represores vestidos de civil”.

El pasado 10 de diciembre, Soler y Moya fueron arrestados arbitrariamente. 

El “10 de diciembre, Día de los derechos humanos, en resistencia y reclamo a la violencia, en protesta a las violaciones de derechos humanos, [la] líder de las Damas de Blanco Berta Soler a las 10:22 am salieron a la calle con el expreso político Ángel Moya Acosta a ejercer sus derechos y libertades fueron arrestados y se desconoce en qué unidad policial fueron llevados”, denunció María Cristina Labrada Varona en Facebook.

La activista, miembro del consejo de dirección de las Damas de Blanco, añadió que varias “mujeres del movimiento se encuentran sitiadas y sin [acceso] al servicio de internet, siendo de esta manera censuradas. Viva las damas de blanco Premio Sájarov 2005”.

La detención de la presidenta de la organización de derechos humanos sucedió un día después de que Soler anunciara, junto con el líder de Foro Antitotalitario Unido, Guillermo “Coco” Fariñas, que renunciarían a los Premios Sájarov si la Unión Europea (UE) no toma acciones enérgicas contra las violaciones de derechos humanos en Cuba.

La misiva, dirigida al Parlamento Europeo, cuestiona a la embajada de la UE en La Habana por preferir reunirse con organizaciones oficiales y paraestatales antes que con la sociedad civil independiente, desde la ratificación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que regula las relaciones entre Bruselas y el gobierno cubano.

Además, el Servicio de Acción Exterior Europeo “jamás ha cooperado, facilitado o intermediado con fondos o ayudas europeas para la sociedad civil de Cuba ni para los Premios Sájarov o sus organizaciones y actividades”, afirman los activistas.

Soler y Fariñas aseguran, en nombre de otros disidentes, sentirse “olvidados y menospreciados” por la UE, a la que acusan de “laxitud” en la condena de las violaciones de derechos humanos en la isla.

También el 15 de noviembre la activista fue detenida hasta pasada la medianoche para evitarle participar en la marcha de ese día.
 

Actualización

Soler fue liberada sobre las 6:30 p.m. Según explicó en un post de Facebook estuvo detenida en la unidad policial del Cotorro, donde la retuvieron en un salón de reuniones vigilada por dos mujeres vestidas de civil.