Berta Soler y Ángel Moya cuentan sobre su arresto el 15N

Los opositores Berta de los Ángeles Soler Fernández y Ángel Juan Moya Acosta contaron los detalles de su arresto el pasado 15 de noviembre, cuando salieron a manifestarse.
Berta Soler y Angel Moya
 

Reproduce este artículo

Los opositores Berta de los Ángeles Soler Fernández y Ángel Juan Moya Acosta contaron los detalles de su arresto el pasado 15 de noviembre, cuando salieron a manifestarse como parte de la Marcha Cívica por el Cambio, convocada por el grupo Archipiélago.

La líder de del movimiento Damas de Blanco mencionó a CubaNet que desde el 13 de noviembre el domicilio de la pareja estuvo sitiado y que sobre el mediodía del día 15 ambos decidieron salir a la calle.

“A la espalda nuestra venían, con tremenda velocidad, personas del departamento de la Seguridad del Estado vestidos de civil y patrullas, y (desde) la otra esquina en (avenida) Porvenir también venían (a nuestro) encuentro, para cogernos por la espalda o de frente; pero logramos llegar a la avenida Porvenir y nos manifestamos (con frases de) ¡Libertad para el pueblo de Cuba!, ¡Viva Cuba libre!, ¡Abajo Díaz-Canel! y ¡Libertad para los presos políticos!” expresó Soler Fernández.

Relató la disidente que fueron enviados en diferentes patrullas hacia las estaciones policiales, ella hacia el Cotorro donde detectó que un policía estaba grabándolo todo. Soler Fernández mencionó que salió lista para ser detenida y sobrevivir al menos dos meses en la prisión. 

Allí estuvo encerrada en un calabozo hasta las 9:00 p.m. y la liberaron pasadas las 12:00 a.m. 

“A las 9 de la noche deciden sacarme, y cuando ya vamos en camino en el carro patrulla, ya por la oncena unidad de la policía en San Miguel del Padrón, hubo una contraorden y el de la Seguridad que va en la (moto) Suzuki le indica al chofer del carro patrulla que tenía que regresar a (la estación de policía del) Cotorro. Allí me tuvieron hasta las 12 de la noche”, aclaró.

En el caso de Moya Acosta, el ex prisionero político fue llevado a la unidad policial de Cojímar. También fue liberado en la medianoche.

“En mi caso no hubo acta de advertencia, no hubo acusación de nada, pero sí es bueno resaltar que estando en uno de los calabozos de Cojímar un oficial de la Seguridad del Estado, que no sé quién es, no lo conozco, en un intercambio de palabras relacionado con la marcha del 15N y de otras cuestiones me dijo que para mí y Berta Soler la Seguridad tenía otros planes”, confesó en la entrevista.

El matrimonio también opinó sobre la salida del dramaturgo Yunior García Aguilera hacia España. Moya Acosta expresó que García Aguilera estaba en su derecho a partir, pero que su decisión traería consecuencias y sería usada por el régimen para “desalentar, desmotivar, desorganizar, matar la fe de los cubanos de continuar abogando, a través de cualquier vía, por la liberación del país, la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y por establecer en Cuba un país con derechos y libertades para todos”.

Por su parte Soler Fernández aportó que la lucha en Cuba continúa porque “Los que estamos y los que nos comprometimos a salir a las calles, salimos”.

 

Relacionados