Régimen arresta a Berta Soler por “impago de multas” y le impide viajar

El acoso de la policía política contra Berta Soler y otras Damas de Blanco aumentó desde que comenzaron a salir a las calles cada domingo por los presos del 11J
Berta Soler y Damas de Blanco protestan en calles. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Fuerzas policiales del régimen de Cuba arrestaron este miércoles en La Habana a Berta Soler, líder de la organización de derechos humanos Damas de Blanco, por supuestas “deudas de multa” y frustraron su viaje a la provincia de Matanzas.

“Hoy día 13 de abril sobre las 8:35 am en la zona cero de Guanabo fui detenida, me dirigía a Matanzas”, denunció la activista por la democracia en sus redes sociales.

“Supuestamente la detención [fue] primero por alteración del orden público, lo cual no cometí, y cuando me trasladan en carro de patrulla para la unidad [de la Policía Nacional Revolucionaria] PNR de Guanabo me dicen que la detención es por [ser] deudora de multas, perdí el transporte donde me movía”.

Soler agregó que durante horas la encerraron en una celda colectiva. “Sobre las 12 pm llego un oficial del DSE [Departamento de la Seguridad del Estado] y una de las cosas que me dijo es que tenía que informar cuándo yo pensaba salir para Matanzas”, agregó.

La reconocida Dama de Blanco explicó que fue liberada una hora después del interrogatorio con la policía política, en la barriada de Alamar, frente al policlínico. “Me entregaron un documento para que me presentara en la oficina de multas de 10 de octubre”, concluyó.

La organización que dirige Soler está bajo vigilancia policial y sus integrantes son detenidas con frecuencia, sobre todo luego de anunciar en enero que saldrían a las calles cada domingo para pedir la libertad de los cientos de presos políticos del levantamiento popular ocurrido el verano pasado.

Berta Soler y su esposo, el también disidente Ángel Moya, fueron liberados en la madrugada de este 11 de abril tras ser detenidos por el duodécimo domingo consecutivo en La Habana.

Moya denunció en su cuenta en Facebook que él y Soler fueron arrestados a las 10:45 la mañana del domingo “por fuerzas represivas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional al salir de la sede nacional de Las Damas de Blanco”, ubicada en la barriada habanera de Lawton.

Moya explicó que fueron conducidos a unidades de la Policía de los municipios Guanabacoa y Cotorro, donde les impusieron a cada uno una multa de 150 pesos cubanos (equivalentes a 6,25 dólares al cambio oficial) y fueron liberados poco después de las dos de la madrugada de este lunes.

El movimiento de las Damas de Blanco fue formado por un grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes detenidos y sancionados en marzo de 2003 a elevadas condenas de cárcel, tras una ola de represión del Gobierno cubano conocida como la “Primavera Negra”.

Las esposas, madres y otras familiares de aquellos presos comenzaron a realizar marchas dominicales para pedir su liberación y se convirtieron en un símbolo de disidencia. En 2005, Las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.