Continúa represión contra Berta Soler y Ángel Moya

Los opositores Berta Soler y Ángel Moya fueron detenidos nuevamente este 27 de marzo cuando salían de la sede de las Damas de Blanco hacia una misa.
Continúa represión contra Berta Soler y Ángel MoyaContinúa represión contra Berta Soler y Ángel Moya
 

Reproduce este artículo

 

Los opositores Berta Soler y Ángel Moya fueron detenidos nuevamente este 27 de marzo cuando salían de la sede de las Damas de Blanco hacia una misa.

La activista Lourdes Esquivel Vieyto denunció el arresto arbitrario en sus redes sociales:

“Hoy 27 de Marzo son detenidos a las 10 y 45 am saliendo de La Sede de las Damas de Blanco. Berta Soler Fernández Líder de las Damas y el ex preso Político Ángel Moya. Con destino desconocido”, escribió.

En horas de la mañana, Moya alertaba sobre la presencia de un camión contenedor, que cada domingo se estaciona cerca de la vivienda de ambos. En esta ocasión, Moya fotografió al conductor en el momento de desconectar el remolque.

“(…) el chófer está trabajando en la desconexión del remolque, hemos denunciado que este remolque es utilizado como instrumento represivo de la Seguridad del Estado contra Las Damas de Blanco”, dijo el ex preso político.

El pasado 20 de marzo, la pareja fue también detenida en la mañana. Moya avistó a varios agentes vigilando su domicilio en Lawton, La Habana.

“Represores de la Seguridad del Estado en operativo represivo contra la sede nacional de Las Damas de Blanco en Lawton-La Habana-Cuba, y el remolque con el contenedor usado como instrumento represivo de la Seguridad del Estado”, expresó en Facebook.

La pareja ha sido arrestada varios domingos consecutivos después de anunciar en enero una campaña a favor de la liberación de todos los presos políticos.

En la detención del 13 de febrero, a ambos les fueron impuestas multas de 150 pesos cubanos e intentaron practicarles un chequeo médico que ellos rehusaron. Fueron liberados ocho horas después.

A inicios de marzo, Soler y Moya habían sido amenazados con ir a prisión acusados de delitos graves, según declararon a Radio Martí. Los arrestaron en el exterior de la sede del movimiento cuando se dirigían a una ceremonia religiosa, y los condujeron a las unidades policiales de Guanabacoa y el Cotorro.

“Fuimos advertidos por un instructor del Centro Nacional de Detención e Instrucción de la Seguridad de Estado”, denunció Soler entonces. Y agregó que les levantaron “un acta de advertencia y [nos dijeron que] podemos ir a prisión por usar las redes sociales instigando a delinquir”, además de por “sedición, desacato y desorden público”. La líder de las Damas de Blanco añadió que ni ella ni Moya firmaron el “acta de advertencia”.