“Women Journo Heroes” rinde homenaje a periodistas independientes Iliana Hernández y Camila Acosta
Desde hace cuatro años, la Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF) lleva a cabo una jornada de homenaje para reconocer a periodistas que laboran en difíciles circunstancias. Este año, se encuentran entre las seleccionadas las reporteras independientes cubanas Iliana Hernández y Camila Acosta
Periodistas independientes cubanas Iliana Hernández y Camila Acosta
 

Reproduce este artículo

Desde hace cuatro años, la Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF) lleva a cabo una jornada de homenaje para reconocer el trabajo de informadoras en difíciles circunstancias. Este año, las periodistas independientes cubanas Iliana Hernández y Camila Acosta están entre las seleccionadas para recibir el reconocimiento y gratitud por el riesgo que corren ejerciendo la difícil tarea de informar en medio de un severo hostigamiento por parte del régimen castrista. 

Este año la jornada de homenaje se ha focalizado en las áreas de América Latina y el Caribe.  Hernández y Acosta, forman parte del grupo de las ocho mujeres seleccionadas, entre las que se incluyen las reporteras del equipo “Las Rutas del Conflicto”, que recibirán reconocimiento tanto por sus trabajos como por los riesgos y esfuerzos que deben enfrentar para realizarlo.

Norges Rodríguez, CEO de Yucabyte refirió: "Por su entereza y valor por continuar haciendo periodismo en un escenario hostil. La dictadura cubana ha intentado impedir que Camila continúe reportando pero no lo ha logrado. Su empeño y compromiso con la profesión son admirables y sirven de ejemplo para el resto del gremio”.

 

Este sábado (31 de agosto) fue detenida arbitrariamente, una vez más por parte  de la Seguridad del Estado cubano, la periodista Camila Acosta cuando intentaba para participar en una manifestación pacífica por los derechos económicos en Cuba.

En tanto, Luis Manuel Mazorra, director y cofundador de  CiberCuba, subrayó que “todos los días desde La Habana, Iliana Hernández reporta injusticias, vejaciones y represiones de que son víctimas los cubanos por la simple decisión de pensar, opinar o proceder contrario al régimen cubano. Su valentía, ética, tenacidad y liderazgo han sido una inspiración para los periodistas más jóvenes”.

Como cada año desde 2016, la IWMF, junto Centro Knight, lanzaron la campaña Women Journo Heroes para honrar a las mujeres periodistas en todo el mundo, compartiendo fotos e historias de estas valientes mujeres a través de Twitter, Facebook, Instagram y otras plataformas. También se convocan a otros periodistas para que emitan sus opiniones sobre estas guerreras de la información y la difícil labor que desempeñan.

Al respecto, la IWMF ha dicho que “En medio de la pandemia global y como reconocimiento y justicia racial, las mujeres periodistas siguen estando en primera línea ante las crisis en todo el mundo. Sin embargo, sus voces están siendo atacadas: las mujeres periodistas de todo el mundo son atacadas en línea y fuera de línea simplemente por hacer su trabajo. Juntas, usemos este mes para demostrarles a las mujeres que las vemos, apreciamos y celebramos. Este año, destacaremos a las mujeres en primera línea reportando sobre el COVID-19 y el malestar social”.

 

Con información de Radio Televisión Martí