Denuncian que opositor cubano estaría sufriendo tortura en hospital

El opositor cubano Yoel Bravo López, estaría sufriendo torturas en un hospital de la ciudad de Santa Clara, denuncian activistas
Opositor cubano Yoel Bravo López
 

Reproduce este artículo

El opositor cubano Yoel Bravo López, estaría sufriendo torturas en un hospital de la ciudad de Santa Clara, denuncian activistas.

Bravo, líder del Movimiento Opositor Juventud Despierta en la urbe, capital de la provincia Villa Clara, ingresó el pasado 28 de mayo al Hospital Militar “Comandante Manuel Fajardo Rivero”, luego de dar positivo a una prueba de la COVID-19.

El reportero independiente Héctor Luis Valdés, contactó a uno de los activistas cercanos a Bravo López, quien le informó que el centro se encuentra “bajo un fuerte operativo militar”.

Según esa fuente, en la sala dónde fue ubicado tiene la presencia de un policía uniformado y “se le negó el suministro de medicamentos hasta que se generó la presión en redes sociales”.

El 29 de mayo en la tarde le comenzaron a poner medicamentos como la kaletra, eparina, interferón, producto a una diabetes que ya sufría con anterioridad, explica Valdés, colaborador de ADN Cuba.

Osney Quintana García, un activista que quedó a cargo de las redes sociales de Yoel Bravo, asegura que “tiene mucha fiebre, tos y falta de aire, tiene indicado oxígeno permanentemente y en ocasiones se lo quitan, no le suministran absolutamente nada para la fiebre hasta que no se percatan de los temblores”. Esta persona está convencida de que al líder opositor “lo están asesinando lentamente”.

La información recogida por Valdés indica que le estarían negando “la asistencia médica y recibe una pésima alimentación”. Incluso, Laura Bravo Rodríguez, la hija menor de edad de Yoel, estaría “en la misma situación”: sin medicamentos en un centro de aislamiento de precarias condiciones.

Según Héctor Luis Valdés, se espera que este martes trasladen a terapia al líder de Juventud Despierta, ya que su estado de salud se ha visto agravado en los últimos días.

El opositor villaclareño fue detenido el 12 de mayo en la capital provincial por protestar frente a la sede del Partido Comunista en ese territorio. Según dijo Bravo en redes sociales, su protesta exigía explicaciones al gobierno local por la grave crisis de medicamentos en la isla y en especial en Villa Clara. También pidió a los habitantes del municipio cabecera —Santa Clara— que lo acompañaran en su reclamo.

También fue “uno de los jóvenes que junto a su movimiento salieron a las calles para pegar en sitios públicos imágenes del artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, para de esta manera exigir al régimen cubano la pronta liberación del artista que se encontraba secuestrado en el Hospital 'Calixto García' en La Habana”, recordó Valdés.

Otero, hasta este lunes retenido en el centro de salud de La Habana durante casi un mes, denunció en entrevista con ADN Cuba los malos tratos que recibió allí y la complicidad del Minsap.

“Hay millones de tipos de torturas: Que me metas a mí en un aire acondicionado 24x24 [horas], que tú me tengas un bombillo encendido, de 40v, las 24 horas durante 15 días, y que tengas que dormir con esa luz y no sabes si lo haces de noche o de día, sin tener con quién hablar… Eso es tortura”, dijo el artista.

El coordinador principal del MSI responsabilizó por lo sucedido también al Minsap. “Yo no tengo que estar en un hospital, sano. Eso era una prisión y el Ministerio de Salud pública estaba prestado, literalmente, para todo lo que conmigo pasara allí, y lo que pasaba allí”, expresó.