Juan Pappier, investigador sénior de la organización Human Rigths Watch (HRW), denunció en redes sociales el caso de Jorge Alexis Agüero Gómez, un vendedor cubano condenado a diez años de prisión por manifestarse en julio de 2021.
A través de su cuenta de Twitter, Pappier señaló que Agüero Gómez fue condenado en diciembre de 2021 a diez años de privación de libertad por supuestamente lanzar piedras durante la protesta en la provincia Camagüey.
"Increíble: el juez agravó la pena porque los hechos desestabilizaron la tranquilidad un día domingo", agregó, y publicó un fragmento de la sentencia.
En noviembre pasado, la madre del preso político denunció que estaba siendo sometido a maltratos en la penitenciaría “Kilo-8” de Camagüey.
La madre explicó en un video que Agüero Gómez fue castigado porque no pudo levantarse para acudir a formación a la hora del recuento ordinario en la prisión por estar bajo los efectos de medicamentos psiquiátricos.
Lo dejaron “tres días en una celda” y el oficial jefe de Cárceles y Prisiones de Camagüey lo amenazó con “vestirlo de anaranjado” y recluirlo con convictos peligrosos si continuaba con “esa conducta”.
El medio independiente La Hora de Cuba informó anteriormente que Jorge Alexis Agüero Gómez está en prisión por las manifestaciones en el barrio camagüeyano de Saratoga, reprimidas con perros y efectivos de la Brigada Especial del Ministerio del Interior (Minint).
"Le piden una condena de diez años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desorden público, y fue brutalmente golpeado el 18 de octubre por miembros de la guarnición del penal, golpiza ordenada por el director del lugar, el mayor Juan Miguel Duarte Sánchez", declaró en octubre anterior Jiordan Marrero Huerta, del Partido Demócrata Cristiano en Camagüey, a Radio Televisión Martí.
Otro manifestante de esa provincia, Dixán Gainza Moré, también fue condenado recientemente a seis años de prisión, denunció su hermana Disney Azahares.