Diplomáticos de EEUU estarían en Cuba en marzo para reanudación de servicios consulares

Los planes de Biden “se están realizando desde ya. A finales de febrero enviarán a los primeros diplomáticos a la embajada de EEUU en La Habana”, afirmó el periodista Mario Pentón
 

Reproduce este artículo

La administración Biden enviaría diplomáticos a La Habana a finales de febrero para trabajar en el restablecimiento de servicios consulares, afirmó este lunes el periodista Mario J. Pentón.

Funcionarios de la Casa Blanca y de embajadas europeas en Cuba conversaron bajo anonimato con el reportero del canal 41 de Miami, América TeVé. “Los planes del presidente Biden son muy concretos y se están realizando desde ya. A finales de febrero enviarán a los primeros diplomáticos a la embajada de EEUU en La Habana”, aseguró Pentón en su canal de YouTube.

“Tienen pensado iniciar todo este proceso de servicios consulares en Cuba entre la primavera y el verano”, aproximadamente dentro de dos o tres meses, afirmó el periodista.

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado, dijo la semana pasada a legisladores que Washington enviaría “funcionarios consulares de servicio temporal” a la embajada de La Habana en un “futuro no muy lejano” para incrementar el procesamiento de visas.

Según Mario J. Pentón, el Departamento de Estado le informó que también enviarán funcionarios permanentes.

 

Florida: congresistas apoyan restablecimiento de servicios consulares

Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez, congresistas del sur de Florida, pidieron el 4 de febrero a la Administración Biden que “dentro de todas las normas y reglamentos aplicables”, adopte “las medidas posibles para restablecer los servicios consulares regulares en Cuba”.

Los representantes republicanos solicitaron mediante una carta priorizar el acceso consular de activistas cubanos a favor de la democracia y los derechos humanos, así como aquellos ciudadanos con urgentes necesidades humanitarias o médicas.

“Mis compañeros del sur de la Florida [y yo] (…) estamos los tres trabajando por la reunificación de la familia cubana”, dijo Salazar en un video, acompañada de Giménez y Díaz-Balart.

“Sabemos que hay cientos de miles de madres separadas de sus hijos, de los nietos que no las pueden ver, y por eso hoy es un día importante”, añadió la representante.

Mario Díaz-Balart señaló que “una vez más le hemos insistido –esta vez por carta– al presidente Biden, a su administración, que por fin comience el proceso de la reunificación, pero también protegiendo al personal norteamericano, no ayudando al régimen [cubano]”.

El congresista considera que “se puede hacer si la administración lo quiere, y se puede hacer de una forma adecuada, que es lo que estamos insistiendo”. Por su parte, Giménez aseguró que seguirán pidiéndolo “hasta que lo logremos”.

Señalaron la necesidad de investigar exhaustivamente a los solicitantes de visas para evitar que represores de los derechos humanos en Cuba ingresen a los Estados Unidos. Abogaron por la rápida reanudación del Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP), detenido desde la reducción de funcionarios norteamericanos en la isla, en septiembre de 2017, “debido a preocupaciones justificables” respecto a “la salud del personal estadounidense en La Habana”.

 

Relacionados